Otras navidades de las familias de González de la Vega fuera de casa: “Seguimos aquí”
GONZÁLEZ DE LA VEGA
Los vecinos y vecinas reclaman información sobre su futuro de cara a poder ser reubicados tras más de un año viviendo en el Hotel Puerta de África
Seis familias que fueron desalojadas el 14 de diciembre de 2024 del edificio municipal de la calle González de la Vega, declarado en ruina técnica en ese momento, aún esperan en el Hotel Puerta de África a conocer cuál será su futuro y cuándo podrán ser reubicadas tras más de un año de haber dejado su casa. Estas serán las segundas navidades que los vecinos y vecinas alojados en el el hotel, con varios niños pequeños, pasan lejos de las que fueran sus viviendas, y algunos han expresado “la incertidumbre” en la que se encuentran y las ganas de poder celebrar estas fiestas familiares en condiciones “normales”. “Seguimos aquí”, trasladan a este diario para que no se olvide su situación.
Además, el año pasado estas personas recibieron una cena diferente durante los días más señalados del periodo estival de mano de la asociación Luna Blanca, pero en el momento en el que se publica esta noticia los vecinos de González de la Vega no tienen constancia de que vayan a recibir una cena especial de cara a Nochebuena, tras haber preguntado en el hotel. De la misma manera, aclaran que la mayor parte han rechazado el contenido del menú diario que reciben por no ser de su agrado.
También reclaman no haber tenido aún una “reunión formal” con las autoridades competentes, si bien sí que reconocen haber recibido “el apoyo” de varios partidos políticos de la ciudad. Se describen “agobiados”, “olvidados”, “amargados” e “indignados” por su situación, en la que parece que ha influido la futura privatización del hotel, que pasará de estar gestionado, en lugar de por la Sociedad Pública Puerta de África, por empresa Bulyba S.L. el próximo 20 de enero según ha confirmado este mismo martes el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi.
Algunos de los vecinos presentan patologías que requieren de un estilo de vida estable y que no pueden permitirse mientras sigan viviendo en el hotel, del que trasladan que está “prácticamente desierto” y en el que han tenido recientes problemas en el servicio de la luz y de la televisión por el “mal estado” de las instalaciones, —los contadores eléctricos, los enchufes, los paneles o los cables—. “Entre nosotros, del tema este no hablamos porque estamos agobiados y amargados”, confiesa una vecina a este diario.
La Ciudad se compromete a reunirse con los vecinos alojados en el Puerta de África
Consultada por El Pueblo de Ceuta a raíz de la solicitud de los antiguos vecinos y vecinas de González de la Vega, la Consejería de Servicios Sociales se ha comprometido a reunirse con estas seis familias “pronto” para trasladarles información sobre su futuro. El área que dirige la consejera Nabila Benzina aún no tiene información específica sobre cuándo serán reubicados, pero confían poder explicárselo tras estos días de fiestas navideñas. El mensaje de las autoridades competentes es el mismo que cuando fueron consultadas anteriormente sobre la problemática: que siguen trabajando en esta coyuntura para ofrecer alternativas habitacionales a las seis familias, como desde la declaración de ruina técnica en diciembre de 2024.
Hasta la fecha tan solo han sido realojadas dos de las personas afectadas, ambas en las viviendas públicas de alquiler de Padre Feijóo; y una de ellas es una mujer de 62 años con un 80% de discapacidad médicamente reconocida. Las últimas informaciones públicas más concretas al respecto se remontan a un pleno del mes de julio en el que el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, trasladó que la Ciudad tiene la intención de que los demás sean realojados en algunas de las viviendas que se han quedado libres en las promociones de Loma Colmenar.
Posteriormente, la consejería de Servicios Sociales sí que les trasladó a los vecinos en octubre la posibilidad de alojarlos temporalmente en un edificio de la avenida Teniente Coronel Gautier, frente a la farmacia Cruz Blasco, junto a la cafetería Las dos H.
“Estos niños son pequeños y la Navidad es para pasarla en familia”
Mercedes es abuela de cuatro nietos pequeños y madre de otra de las mujeres reubicadas. Considera que “antes que la casa, está el comer”, y pide para sus familiares una comida acorde a la típica de estas fiestas navideñas.
“Cuando entramos aquí la primera vez, ‘todo bien, todo muy bonito, todo de color rosa; no os preocupéis el 24 de diciembre, no os preocupéis el 25, no os preocupéis el 30 ni el 31’”, traslada a este periódico que le dijeron entonces. “Seguimos aquí”, insiste Mercedes, que recuerda que los niños son pequeños y “necesitan ver y seguir viendo la Navidad, que es para pasarla en familia”.