Puigdemont exige la retirada de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña
El presidente catalán Carles Puigdemont ha reclamado la retirada de Policía Nacional y Guardia Civil de Cataluña. Para mañana martes existe una convocatoria de paro general en protesta por las cargas policiales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy inicia hoy una ronda con el PSOE y Ciudadanos para abordar la crisis.

El día después de la consulta independentista de Cataluña, suspendida por el Tribunal Constitucional, ha arrancado con la declaración de la Comisión Europea en la que, más allá de volver a señalar que es un "asunto interno", ha criticado la acción de la policía y Guardia Civil: "La violencia nunca puede ser un instrumento político”.
La Comisión Europea ha avisado hoy de nuevo a la Generalitat de Cataluña de que una hipotética independencia supondría salir de la Unión Europea y ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes", al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política". En este sentido, ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal".
Bruselas ha querido subrayar que su posición general sobre la independencia de un territorio de un Estado miembro no ha variado en una década. "Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado el portavoz Schinas.
"Más allá de los aspectos puramente legales en este asunto, la Comisión cree que son tiempos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación", ha añadido.
El portavoz de la Comisión también ha querido hacer un llamamiento "a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha declarado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas.