La juez no envía a Trapero a prisión: le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España
La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dejado en libertad al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, con medidas cautelares. Trapero deberá entregar su pasaporte, no podrá salir de España y tendrá que comparecer en el Juzgado cada 15 días.

Trapero está acusado de un delito de sedición por la “inacción” de los agentes durante las algaradas callejeras del 20 y el 21 de septiembre contra la Policía y la Guardia Civil mientras efectuaban la ‘Operación Anubis’ contra altos cargos de la Generalitat de Cataluña, relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
La Fiscalía había solicitado para él prisión incondicional tras analizar los dos informes de la Guardia Civil que recogían numerosos indicios incriminatorios contra el mayor de los Mossos que abundaban en su “reincidencia“ en los hechos delictivos investigados.
Trapero ha comparecido durante cerca de dos horas ante la juez y por la tarde la magistrada decidía su futuro procesal en una vista. En su anterior declaración del pasado 6 de octubre, los representantes del Ministerio Público armaron que los argumentos de Trapero “no habían sido convincentes”.
Días después, la juez Lamela emitía un auto en el que señalaba que Trapero actuó el 1-O “en conexión directa” con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, para convertir a la Policía autonómica en el “brazo ejecutor” de una estrategia hacia la independencia de Cataluña.
Este lunes, la magistrada ha dejado en libertad con medidas cautelares a la intendente de los Mossos d’Esquadra, Teresa Laplana, investigada por el mismo delito. La Fiscalía de la Audiencia había pedido prisión eludible bajo anza de 40.000 euros para la intendente. Sin embargo, la juez rechazaba imponer esta medida cautelar y habría acordado su retirada de pasaporte, comparecencias quincenales y la prohibición de abandonar el país.