La querella por rebelión de la Fiscalía incluye a la Mesa del Parlament
La querella preparada por la Fiscalía General por rebelión incluye a los miembros de la Mesa del Parlament. Uno de los puntos debatidos en los últimos días por el fiscal general, José Manuel Maza, con varios miembros de la cúpula fiscal era a quién debía alcanzar la querella. Había consenso en que debía dirigirse contra los miembros del Govern, pero dudas sobre si también tendría que afectar a la presidenta del Parlment, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa.

Fuentes de la Fiscalía explican que el texto de la querella sí que incluye a los miembros de la Mesa como responsables de actos de rebelión. Esa decisión, provisional hasta el momento en que se interponga la querella, se vería claramente reforzada si finalmente la Mesa tiene un papel trascendente en la declaración de independencia.
Así lo sugiere la decisión del president, Carles Puigdemont, de trasladar del Govern a la Cámara la responsabilidad de la DUI. Para que la declaración se votara, sería imprescindible la participación de la Mesa. Tanto Forcadell como los otros miembros soberanistas de la Mesa ya cuentan con una querella por desobediencia y prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Esos delitos sólo se castigan con inhabilitación, mientras que la rebelión puede alcanzar los 30 años de prisión