Comunicaciones
Ceuta no se queda atrás en la cobertura de banda ancha
Economía azul
Ceuta/ Las siete empresas locales beneficiadas de las ayudas para reactivar la pesca profesional y fomentar la economía azul en Ceuta ya están manos a la obra para poner a punto sus proyectos. El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura cuenta con 1.675.175 euros disponibles, de los cuales se han adjudicado 371.728 euros en la primera convocatoria, resuelta el 9 de diciembre. Un total de 38.211 euros van para la Federación de Actividades Subacuáticas, que dedicará la subvención a robustecerse. Lo harán en base a tres ejes: formación para los más pequeños, organización de competiciones internacionales y la puesta en valor el entorno marino ceutí. Ya han comenzado a trabajar en la creación la nueva Escuela de Buceo para niños a partir de los 6 años y para adultos.
Hasta ahora, la formación en buceo ofrecida por la Federación se centraba fundamentalmente en adultos, a través de la Escuela Nacional de Buceo (EMBA), pero la falta de instalaciones y de material específico impedía abrir esta disciplina a la infancia. “Los niños necesitan equipos adaptados: botellas más ligeras, reguladores y boquillas específicas. Todo eso requiere una inversión que ahora, gracias a esta subvención, sí podemos afrontar”, explicó a este diario el presidente de la entidad, Eusebio Álvarez, quien quiso agradecer el apoyo constante del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Ceuta (GALPCE), encargado de elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) -que establece los criterios a tener en cuenta en la adjudicación de las ayudas- y de acompañar a las entidades interesadas durante todo el proceso, ofreciéndoles asesoramiento técnico para la presentaión de sus proyectos.
La dotación económica permitirá a la Federación de Buceo adquirir un compresor más potente, botellas de buceo, equipos completos para niños y adultos y diverso material técnico imprescindible para desarrollar la actividad con seguridad. “Es una dotación básica para arrancar. Sin este dinero, ahora mismo no sería posible”, reconoce el presidente de la federación. La escuela tendrá su sede en las instalaciones del puerto deportivo, donde la federación ya dispone de aulas, almacén y una oficina propia. El periodo de inscripción se abrirá de forma inminente, en cuanto se complete la compra del material, y las actividades formativas combinarán sesiones teóricas y prácticas, adaptadas a los estándares de la Federación Española.
Los cursos tendrán una duración aproximada de entre 60 y 70 horas, y también se prevén escuelas de verano con programas intensivos de mañana durante unas dos semanas. Además, la escuela contará con una sección de buceo adaptado para menores y mayores de edad. Todos los instructores estarán formados para trabajar con personas con discapacidad, que irán siempre acompañadas de dos profesionales. Persiguen con ello el fin de “fomentar el turismo deportivo de buceo adaptado”.
Otro de los pilares del proyecto es la difusión y concienciación sobre el medio marino y el patrimonio histórico sumergido de Ceuta, un ámbito que la federación considera estratégico. “Queremos que los niños y los adultos conozcan qué hay debajo del mar, la biodiversidad que tenemos y el enorme valor histórico del patrimonio sumergido ceutí, que es muy potente y todavía poco conocido”, señala Álvarez. Para ello, a partir de marzo la federación iniciará charlas divulgativas en centros educativos de primaria y secundaria, que servirán como puerta de entrada a la escuela de buceo y a otras actividades formativas.
La vertiente competitiva completa el triángulo del proyecto. Gracias a esta financiación, la federación podrá aspirar a organizar eventos de primer nivel. “Para el año que viene tenemos previsto celebrar en Ceuta el primer Campeonato de España de tiro subacuático. Para nosotros es un orgullo poder traer una competición nacional de este calibre”, afirma Álvarez. La intención es que estas citas deportivas refuercen la proyección exterior de Ceuta y atraigan a deportistas y visitantes vinculados al buceo deportivo.
Eusebio Álvarez quiere poner en valor el entorno marítimo de la ciudad: “Ceuta está rodeada de mar y tenemos que mirar hacia él. Nuestro entorno marino es una joya a nivel nacional, con fondos espectaculares y mucha biodiversidad, pero todavía está poco explotado desde el punto de vista deportivo y formativo”, defiende el presidente de la federación, quien ya adelanta que en el futuro podrían presentar nuevos proyectos, como el desarrollo del buceo técnico, una modalidad más especializada que atrae a un perfil de buceador con mayor capacidad adquisitiva.
Un papel clave en la puesta en marcha de esta iniciativa lo ha desempeñado el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Ceuta (GALPCE). Su presidente, Mehdi Amin, explicó a este periódico que el asesoramiento ha sido integral: “El acompañamiento es desde cero hasta el final. Desde que una empresa o asociación plantea una idea, se le ayuda a darle forma, a comprobar su viabilidad y a presentar correctamente el proyecto”.
Amin subraya que este apoyo es fundamental para evitar que entidades sin experiencia técnica desistan. “No es solo sacar una convocatoria y decir ‘preséntate’. Hay un trabajo previo y continuo de orientación, corrección y asesoramiento jurídico y técnico, de forma desinteresada, para que los proyectos salgan adelante”. En el caso de la federación, ese respaldo ha sido decisivo para convertir una idea en una realidad financiada al cien por cien.
La primera convocatoria del FEMPA ha adjudicado 371.728 euros de los más de 1,6 millones disponibles, y desde el GALPCE confían en que en futuras resoluciones se presenten más iniciativas. “Ha habido proyectos que no cumplían los requisitos y se les ha dicho claramente, para no hacerles perder el tiempo. Los que sí encajan, se trabajan a fondo”, apunta Amin. Las ayudas, de hasta 100.000 euros, pueden ser solicitadas por personas físicas o entidades. Irán destinadas a iniciativas centradas en aumentar la competitividad del sector pesquero, acuícola y comercializador, fomentar la economía azul mediante el apoyo a la diversificación de la pesca extractiva o poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.
El 16 de diciembre se abrió un nuevo plazo de presentación de solicitudes de proyectos que se cerrará el 16 marzo de 2026, tras lo cual se lanzará otra convocatoria que concluirá el 5 de junio. Así hasta 2027, con la intención de que para entonces se agote el presupuesto.
También te puede interesar
Lo último