La huelga en el sector de limpieza privada, más cerca

LABORAL

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado en la tarde de este lunes la tercera de las movilizaciones previstas en el marco de las negociaciones del sector de limpieza de edificios y oficinas, con el fantasma de la huelga más cerca que nunca

Momento de la concentración
Momento de la concentración | Juanjo Coronado
Juanjo Coronado
22 dic 2025 - 19:24

El inminente año 2026 arrancará, casi con total seguridad, con una huelga en el sector de limpieza de edificios y oficinas. Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado en la tarde de este lunes la tercera de las concentraciones previstas frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta. Y el ánimo es de que va a haber huelga en el sector. "No queremos llegar a eso, nunca queremos hacerlo, pero no nos están dejando más opción", explica Gema Cajal, una de las sindicalistas.

La concentración, sin incidentes, es la tercera que se desarrolla frente a la CECE, con lemas como "Si esto no se arregla: huelga, huelga, huelga" o "Sin limpieza, os comen los gusanos". "Nosotros ahora mismo seguimos en la misma situación No hablan ellos, no nos llaman para negociar Y nosotros ahora mismo estamos todavía aquí a pie del cañón Como hemos visto, vamos a tener un par de concentraciones más. Esta y la del día 29. A partir de ahí, no habrá más movilizaciones e iremos a la huelga", advertía Mohamed Salah.

Tanto el como Cajal señalaban que "somos más de miles de personas afectadas por este convenio. Y tenemos el apoyo de todos los trabajadores Nosotros somos una representación, y va a haber edificios importantes que se queden sin limpiar". Por ello, prácticamente lo ünico que les queda "es decidir si vamos a una huelga un día en concreto o si, por el contrario, abordamos un paro más extendido en el tiempo. Tendremos que sentarnos con los trabajadores, en una asamblea, y a partir de ahí, decidir", explicaba Cajal.

Desde la primera concentración, celebrada el pasado día dos, "no ha habido novedad. Prácticamente nos levantamos de la mesa en aquel momento, y no ha habido ni siquiera comunicación". Otras fuentes sindicales explicaron que "se trata de dos posturas en el seno de la Confederación de Empresarios: las empresas locales, que si están más por la labor y mantienen una postura más flexible, y unas foráneas agrupadas en una entidad que está mostrando una actitud más dura. Aún tenemos esperanza de evitar una huelga", explicaban estas fuentes que prefirieron quedar en el anonimato.

La concentración, no obstante, fue la menos numerosa de las tres que se han celebrado. "El tiempo no ayuda, las fechas tampoco, y empieza a haber un cierto desánimo al ver que pasan los días y no se consigue nada. Pero hay que resistir y aguantar hasta el final", decía nuestra fuente anónima.

También te puede interesar

Lo último

stats