FAMPA Cuatro Culturas: "Es urgente la rehabilitación y reformas de nuestros centros escolares"

"La inversión es clave"

En cuanto a las competencias, la federación subraya que “hay que recordar que este centro escolar tiene más de 70 años, las competencias de obra menor son de la Consejería de Educación, pero las de obra mayor pertenecen y es responsabilidad del MEYFP

Sobre el deterioro de los edificios, el comunicado advierte: “La falta de un mantenimiento preventivo en los centros suele mostrar un desgaste significativo"
Sobre el deterioro de los edificios, el comunicado advierte: “La falta de un mantenimiento preventivo en los centros suele mostrar un desgaste significativo" | E.P.
Redacción
22 sep 2025 - 09:13

Ceuta/ La Federación de Madres y Padres de Alumnos Cuatro Culturas (FAMPA 4 Culturas) ha difundido un comunicado en el que advierte de la situación de los centros educativos de Ceuta y reclama a las administraciones competentes actuaciones "urgentes" en términos de "rehabilitación y reformas" de estos centros

En su nota, la federación recuerda que tras el inicio del curso escolar se produjo el cierre temporal del CEIP Ramón y Cajal. “A los pocos días de reanudarse el nuevo curso escolar, se ha producido la suspensión de las clases en unos de los centros educativos de nuestra ciudad, CEIP Ramón y Cajal, su cierre ‘temporal’ obliga a la reubicación de los alumnos/as y profesorado en distintos centros escolares.”

La FAMPA señala que el centro había trasladado reiteradas denuncias a las autoridades educativas. “El centro escolar había trasladado en numerosas ocasiones escritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEYFP) así como a la Consejería de Educación, Cultura y Juventud una larga lista de desperfectos y deficiencias constructivas, que ya desde bastante tiempo atrás, al colectivo de padres, madres y profesorado de este colegio viene preocupando y generando desasosiego e inquietud, y que lamentablemente su inatención ha terminado dando lugar al desprendimiento de uno de los techos del centro, que podría haber causado una tragedia.”

En cuanto a las competencias, la federación subraya que “hay que recordar que este centro escolar tiene más de 70 años, las competencias de obra menor son de la Consejería de Educación, pero las de obra mayor pertenecen y es responsabilidad del MEYFP.”

Sobre el deterioro de los edificios, el comunicado advierte: “La falta de un mantenimiento preventivo en los centros suele mostrar un desgaste significativo y la acumulación de daños agrava las condiciones generales. Algunas reparaciones menores se han convertido en problemas mayores al no atenderse a tiempo.”

La organización pone el foco en la necesidad de una estrategia integral, afirmando que “el estado presente de las infraestructuras escolares son objeto de creciente preocupación, la rehabilitación es una necesidad, muchos centros educativos tienen edificios muy antiguos, con necesidades de mantenimiento y reformas estructurales. Es urgente la creación de planes de rehabilitación específicos y creación de nuevos centros que sustituyan a los más antiguos por parte de las instituciones educativas competentes.”

Finalmente, la FAMPA insiste en que la inversión es clave para garantizar la calidad educativa. “Como hemos mencionado en otras ocasiones, FAMPA Cuatro Culturas aboga por una educación de calidad y precisamente la inversión económica en el sector educativo es esencial para garantizar dicha educación de calidad, esta inversión debe reflejarse en la mejora de las infraestructuras escolares, tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que el alumnado obtengan los resultados académicos esperados, las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros recursos educativos.”

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