La profesora del Clara Campoamor murió de leucemia, según INGESA

La institución ha descartado que tuviera meningitis, aunque ha puesto en valor la colaboración con la Consejería de Sanidad para prevenir los contagios cuando se tuvo la sospecha

Fachada del HUCE. / FOTO EL PUEBLO
Fachada del HUCE. / FOTO EL PUEBLO
G. Sardá
17 ene 2026 - 14:06

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha confirmado al mediodía de este sábado que la profesora que falleció este viernes en Ceuta no padecía meningitis, sino leucemia, descartando así de forma definitiva que la causa de la muerte estuviera relacionada con una enfermedad infectocontagiosa. Con esta confirmación se despejan las dudas que llevaron a activar, de manera preventiva, un protocolo sanitario en los institutos Clara Campoamor y Siete Colinas, donde la docente impartía clase como sustituta.

Desde INGESA han explicado que, aunque finalmente se ha descartado la meningitis, existía inicialmente una posibilidad clínica que obligaba a actuar con prudencia. "No fue meningitis. Había una posibilidad y por eso se recomendó profilaxis, pero está descartada ya", han señalado fuentes del organismo sanitario, subrayando que este tipo de medidas se adoptan siempre ante el menor indicio de una enfermedad de declaración obligatoria.

La confirmación de la leucemia viene a respaldar una de las hipótesis que ya habían trasladado a este diario fuentes sanitarias y personas cercanas a la fallecida, que apuntaban a esta patología debido a la existencia de antecedentes familiares. La joven, de 33 años, natural de San Roque, llevaba apenas una semana trabajando en Ceuta cuando sufrió un desvanecimiento el pasado miércoles a la salida del lES Clara Campoamor. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció en la mañana del viernes a consecuencia de una hemorragia cerebral.

INGESA ha insistido en que la actuación seguida fue la correcta desde el punto de vista sanitario. Ante la sospecha de una posible enfermedad infectocontagiosa de alto riesgo, el hospital notificó la situación a los servicios de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, tal y como marca el protocolo. A partir de ese momento, y hasta contar con resultados concluyentes, se decidió administrar profilaxis, una medicación antibiótica preventiva dirigida a personas sanas que hubieran tenido contacto estrecho con la paciente.

"La profilaxis no es un tratamiento, es una medida preventiva que aplica Salud Pública en personas sanas cuando hay sospecha", han recalcado desde INGESA, destacando que la coordinación entre el hospital y la Consejería de Sanidad fue "muy buena y obligatoria". En este sentido, han recordado que si no se hubiera actuado con rapidez y finalmente se hubiera confirmado un caso de meningitis, las consecuencias podrían haber sido graves.

Una vez descartada la infección, INGESA ha aclarado que ya no es necesario continuar con ninguna medida preventiva adicional, dándose por cerrado todo el proceso. Las autoridades sanitarias han querido poner en valor la actuación conjunta con la Ciudad Autónoma, que contactó con los centros educativos implicados para informar y aplicar las actuaciones oportunas, garantizando en todo momento la seguridad de la comunidad educativa.

También te puede interesar

Lo último

stats