Caso Bebé Alférez Provisional
El caso del bebé de Ceuta se refuerza con testimonios que consolidan la cronología del suceso
NARCOTRÁFICO
Un total de 12 de los 13 acusados en el último macrojuicio del año, que juzgaba una organización criminal que empezó a usar drones destinados al narcotráfico en 2020, han reconocido los hechos y aceptado las penas solicitadas por la Fiscalía en una conformidad con los cargos que se le imputan a cambio de una notable rebaja en sus condenas. El acuerdo con el Ministerio Público se ha producido en un tiempo récord, en tan solo la mañana de este miércoles 10 de diciembre, si se compara la dificultad con el procedimiento anterior de julio en el que se encausaba a otra red formada por 10 hombres que también utilizaron aeronaves no tripuladas con el mismo fin delictivo. Tras horas de negociación entre las partes, solo uno de los investigados se negaba a reconocer los hechos, si bien antes de la sesión de tarde llegaba el ‘ok’ definitivo. Finalmente todos han sido condenados a penas dos años de cárcel excepto uno, considerado cómplice (A.A.A.), y otro, apartado de la causa por ser menor de edad el 3 de diciembre de 2020 (M.B.M.A.), la última actuación del caso recogida por el Ministerio Público. Solo dos de los investigados pasarán de nuevo por la cárcel por los hechos enjuiciados.
No se recuerdan más medidas de seguridad desplegadas para una vista pública en la ciudad autónoma que las presentes en el Ceuta Center en la lluviosa mañana del miércoles. Una ingente cantidad de policías y guardias civiles circulaban por los pasillos y hacían guardia a las puertas, controlando los accesos al edificio tanto de los miembros de la prensa como de empleados del complejo. De hecho, el segundo macrojuicio de 2025 contra el uso de narcodrones se ha practicado finalmente sin público.
Señalado a las 10.00 de la mañana, se esperaba que en la primera sesión declarase al menos una decena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implicados en la investigación, pero no fue necesario. Antes de las 11.30 el último de los acusados aceptaba el acuerdo de la Fiscalía y minutos después se cerraban las puertas de la sala de vistas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta. Luego pasaban todos los posteriormente condenados.
Varios de ellos ya cumplían penas de cárcel por otras causas, muchos han pasado meses de prisión provisional por los hechos que se enjuiciaban este miércoles y alguno ya fue condenado en el anterior juicio contra el uso de narcodrones de la 'Operación Etxea', celebrado en julio. Es el caso de I.M.A. (alias ‘Piolín’), quien fue sentenciado en el procedimiento previo con dos años de prisión y que en este suma otra condena idéntica. Por el contrario, ocho de los investigados entraban por su propio pie al tribunal, ya que se encuentran actualmente en libertad.
Una de las diferencias entre ambos juicios es que en este han participado acusados que supuestamente pertenecen a bandas criminales distintas a la del ‘Piolín’, un grupo también llamado “cártel del Ángulo” en vistas anteriores. Puede que, por esta razón, los investigados hayan sido separados en dos grupos a la hora de sentarse en el banquillo.
La investigación judicial de este caso comenzó con la incautación de varios drones a finales de 2020. La organización utilizaba las aeronaves no tripuladas desde Marruecos hasta Ceuta y en ambos sentidos cargadas de hachís o de pastillas de Rivotril (clonazepam). La causa quedó bajo secreto de sumario desde su inicio en noviembre de 2020 hasta el mes de septiembre del año siguiente.
El acusado que ha salido peor parado es N.M.D., quien ha sido sentenciado con dos años de prisión y tambén al pago de dos multas de 60.229 euros. Ingresará en prisión antes del 8 de enero de 2026, ya que actualmente se encuentra en libertad y el tribunal se ha opuesto a la suspensión de su pena por ser reincidente.
De la misma manera, también deberá ingresar en prisión por su propio pie A.A.A., considerado cómpllice de un delito contra la salud pública en su modalidad de drogas que no causan grave a la salud con la agravante de “extrema gravedad” por el uso de aeronaves. Ha sido condenado a un mes y un día de prisión, y al igual que N.M.D. deberá ingresar en la cárcel antes del 8 de enero del próximo año. A.A.A. tendrá que pagar dos multas de 30.000 euros cada una.
Para el resto de acusados, por el contrario, el tribunal ha aceptado la suspensión de sus penas privativas de libertad durante los próximos cinco años. Esto es, que no cumplirán más tiempo en prisión por estos hechos con la condición de que no vuelvan a delinquir en el citado periodo, al no ser considerados reincidentes. En todos estos casos se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas por la lejanía de los hechos enjuiciados en el tiempo.
La relación de los mismos, condenados a dos años de prisión con suspensión, es la siguiente: I.M.A. (‘Piolín’), H.M.A. (‘Castaña’), M.B.H. (‘Canty’), A.M.A., M.M.A., N.M.A., M.M.D., H.B.A., M.A.A. y S.B.A. Todos deben pagar dos multas de 60.229 euros; con tres días de responsabilidad personal susidiaria por cada una de ellas. Las doce sentencias son firmes y, en el caso de M.B.M.A., la causa va al Juzgado de Menores.
También te puede interesar
Caso Bebé Alférez Provisional
El caso del bebé de Ceuta se refuerza con testimonios que consolidan la cronología del suceso
Lo último
PREMIO CONVIVENCIA
El PSOE felicita a Amin Maalouf por el Premio Convivencia
PREMIO CONVIVENCIA
Amin Maalouf, Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta