Un varón y su hijo, condenados por violencia doméstica contra la esposa y el hermano menor
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Tras reconocer los hechos que le imputaba la Fiscalía, al progenitor se le han impuesto tres años en total por distintos delitos. Serán incautados un bate de béisbol y una catana, arma con la que amenazó a su mujer

Ceuta/ Este lunes, un hombre —M.H.— ha sido condenado a tres años de prisión en total por cuatro delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, tres cometidos contra su esposa y uno contra el hijo en común de la pareja. Al hijo mayor del principal acusado —B.H.—, también sentando en el banquillo, le han sido impuestas dos multas por sendos ilícitos leves de lesiones. Además de órdenes de aproximación e inconmunicación contra ambas víctimas, a B.H. se le prohíbe tener armas por un periodo total de ocho años y la Guardia Civil incautará de su domicilio al menos una catana y un bate de béisbol. La sentencia de conformidad, emitida este martes por el Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad autónoma, es firme, y nace fruto de un acuerdo entre las partes que ha permitido rebajar la pena eliminando otros delitos también relacionados con la violencia doméstica.
En el escrito inicial de acusación se recogen un delito de maltrato habitual, cuatro de lesiones, dos de amenazas y otro de coacciones en el ámbito familiar. No obstante, tanto el primero como uno de lesiones y otro de amenazas, así como el de coacciones, han sido eliminados por el Ministerio Público tras el referido reconocimiento de los cargos.
Según ha podido saber este diario, parte de los hechos denunciados se remontan a los días 17 y 19 de abril de 2025, entre ellos un episodio en la madrugada del pasado Sábado Santo en el que el padre le habría “apretado el puño en la cara” a la mujer y la habría “agarrado violentamente” para expulsarla de la casa a empujones, participando también en esta última acción el hijo acusado.
Por otro lado, el Ministerio Público sostiene que el día 17 M.H. le dio “un guantazo en la cara” al hijo común de la pareja —hermano del joven acusado, pero solo por parte de padre—. Tras interponerse la esposa en la diputa, ella recibió de su marido “un puñetazo en el rostro” que le causó un traumatismo hemifacial derecho en el maxilar superior.
“Cortarle la cabeza”
Además, en el mes de junio de 2024 “en fechas no determinadas” el padre habría amenazado a su mujer con “cortarle la cabeza” con una catana, y el 20 julio de 2023 le habría dado otro puñetazo en la cara causándole “un gran hematoma”, si bien esta lesión no fue revisada por un médico.
En cuanto al joven acusado, el pasado 5 de abril le dio “un guantazo” en la cara a su otro hermano, si bien no llegó a lesionarlo.
Penas accesorias
El principal acusado ha acudido a la sala de vistas del Juzgado de lo Penal esposado y conducido desde la cárcel tras haber ingresado en prisión provisional por estos hechos el pasado 19 de abril.
Este tiempo en la cárcel le será descontando del total de la pena privativa de libertad impuesta, y además deberá cumplir órdenes de alejamiento de 100 metros y de incomunicación con su esposa y con el hijo que tienen en común durante dos años por cada uno de los cuatro delitos por los que ha sido condenado: dos de lesiones a la mujer y otro al hijo y uno de amenazas a su esposa. También se le prohíbe portar armas durante dos años por cada uno de los ilícitos señalados.
De la misma manera, el joven acusado, B.H., deberá cumplir una orden de alejamiento de 100 metros y de incomunicación con su madastra y con su hermano durante seis meses por ambos ilícitos leves de lesiones.
Por último, en un plazo de cinco días las personas residentes en el domicilio familiar deberán entregar las armas que allí permanecen —catana y bate de béisbol— al departamento de la Guardia Civil encargado de estos trámites.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí