El 80% del Plan de Desarrollo de Ceuta está en ejecución o concluido
Plan de Desarrollo Socioeconómico
El secretario de Estado de Política Territorial ha visitado la ciudad para evaluar el estado del proyecto dotado con 350 millones de euros, entre cuyas actuaciones destacan la conexión energética con la península o la cesión de suelo de Defensa
El Gobierno de España se encuentra ejecutando o ha dado por concluido ya el 80 por ciento de los proyectos incluidos en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, dotado con 350 millones de euros para invertir en la ciudad hasta 2026. Así lo ha comunicado a la prensa local este jueves el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, tras reunirse con la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, con quien se trasladó a primera hora de la mañana hasta el Palacio Autonómico para encontrarse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán. Todos ellos participaron en la reunión híbrida mantenida desde la sede de Plaza de los Reyes con “18 ministerios” para evaluar el estado del Plan y su repercusión en la vida de los ceutíes.
La administración tiene hasta 2026 para rematar el 20% de lo pactado, aunque algunas de las 80 medidas -las de mayor calado- tienen un plazo más generoso, ampliado hasta 2030. Entre las afortunadas no está incluida una de las iniciativas ‘estrella’, las bonificaciones a la Seguridad Social, aunque Vivas ha solicitado a Arcadi España una prórroga de la medida que beneficia al empresariado local y que ha generado un aumento del empleo desde su puesta en marcha, en paralelo al arranque del Plan Integral, en octubre de 2022. España ha asegurado ante los medios de comunicación que ya ha telefoneado a los responsables del Ministerio de Trabajo para hacerles llegar la petición.
“No ha habido un Gobierno de España que haya apoyado, entendido e invertido tanto en Ceuta como el actual”, ha afirmado el secretario de Estado durante su visita a Ceuta, en una breve comparecencia ante la prensa ofrecida junto a Cristina Pérez a la salida del encuentro mantenido en Delegación y finalizado a las 11:30 horas. Antes de adentrarse en la puesta en valor de los principales proyectos ejecutados en virtud del Plan Integral, quiso alabar la “lealtad institucional” demostrada por el Gobierno local, de un color distinto al de la Nación, demostrada, según destacó, durante la reunión mantenida en el ayuntamiento: “Quiero trasladar que ha sido una reunión muy cordial, muy productiva, muy práctica, y con lealtad institucional entre el Gobierno de España y de la Ciudad”.
Entre las iniciativas resaltadas por Arcadi España, la cesión a la administración autonómica de 144.000 metros cuadrados de suelo del Ministerio de Defensa con el objetivo de construir viviendas: “Es una de las prioridades sociales, con casi más de 50 millones de euros”. Mencionó también el desdoblamiento de la carretera nacional, “muy importante para la movilidad de la ciudad”. Y como proyecto clave, los más de 300 millones de euros invertidos en las obras de conexión del tendido eléctrico de Ceuta con la península a través de dos cables submarinos -que ya están conectados físicamente- y una subestación energética. Trabajo que ofrece “una estabilidad en el suministro” que, a su vez, repercute en una mayor seguridad para las empresas que deciden instalarse en la ciudad.
Además, recordó los más de 20 millones destinados a construir la nueva terminal de la Estación Marítima, visitada por el presidente, Pedro Sánchez, hace un mes. Aunque no estaba contemplada como parte del Plan de Desarrollo, su puesta en marcha ha sido consecuencia del texto, como ha destacado la delegada del Gobierno. “La apuesta del gobierno de España es indiscutible y yo, como su representante en el territorio, me siento tremendamente orgullosa de que Ceuta esté en agenda”, afirmó Cristina Pérez. Reconocieron que aún queda trabajo “por delante”, y se comprometieron a esforzarse por exprimir al máximo el Plan y que todas las medidas que incluye queden ejecutadas en los plazos previstos: “Cada uno de los ministerios va a estudiar esas medidas -las aún pendientes- y vamos a ver cómo se pueden implementar a lo largo de los próximos meses”.
España puso sobre la mesa un “elemento que no está en el Plan Integral, pero que es de gran interés en Ceuta”: el Real Decreto Ley que permite la movilidad de personas migrantes desde autonomías con sobreocupación en sus recursos de acogida a otras más aliviadas. Para el socialista se trata de un mecanismo que cumple “con todas las garantías de derechos humanos de salvaguarda del interés del menor”. “Muchos pierden la vida, y para los que llegan tiene que haber un ejercicio de solidaridad del conjunto de España, que se está produciendo. Es un hecho histórico que ha rebajado la presión que tenía la ciudad, que mejora la convivencia y también nos permite vernos en un espejo de dignidad”, expresó.
El secretario insistió en subrayar el buen trato entre los gobiernos nacional y autonómico: “Nos parece fundamental. En el momento que vivimos, cuando se hablan las administraciones con sinceridad, con transparencia, surgen cosas buenas para los ciudadanos. Y creo que Ceuta, el Gobierno de Ceuta y la Delegación son un ejemplo de esa colaboración entre administraciones que da buenos frutos”.