Ceuta estará conectada a la península por dos cables submarinos en las próximas horas
Conexión energética
El barco Giulio Verne se encuentra finalizando el tendido del segundo cable que transportará la luz de Europa a la ciudad autónoma, que dejará pronto de ser una isla energética
El barco cablero Giulio Verne, de la multinacional Prysmian, se encuentra sobre aguas de Ceuta ejecutando el tendido del segundo cable que transportará la energía de la península y el resto de Europa a la ciudad autónoma. Está previsto que los trabajos concluyan “entre hoy y mañana”, según confirman a El Pueblo de Ceuta desde la Delegación del Gobierno, lo que significa que Ceuta estará conectada al resto de España, al menos físicamente, en las próximas horas. Cumplirá así Red Eléctrica -a cargo del proyecto de 221 millones de euros- con el compromiso de finalizar las obras antes de final de año. El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, aseguró a mediados de septiembre, tras la instalación del primer cable, que la conexión energética estará lista durante “los primeros meses de 2026”.
Ambos cables parten de La Línea de la Concepción. La finalización de los trabajos para colocar el primero de ellos estuvo acompañada de un acto institucional con el que las administraciones autonómica y estatal simbolizaron la entrada en la recta final de un proyecto que ha supuesto la mayor inversión del Gobierno de la Nación en Ceuta en las últimas décadas. Se celebró el 15 de septiembre en la explanada de Juan XXIII, con vistas al enorme barco que desde este viernes puede observarse de nuevo en el litoral ceutí. “Habrá una Ceuta antes del cable y una Ceuta después del cable”, afirmó aquel día el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ante la mirada de la presidenta de Redeia -a la que pertenece Red Eléctrica-, Beatriz Corredor, o Joan Groizard.
El segundo cable se conectará a la infraestructura terrestre de la subestación eléctrica Virgen de África, la primera subestación de la red de transporte eléctrico en Ceuta, que permitirá integrar a la ciudad autónoma en el sistema peninsular. Gracias a ello, dejará de ser una “isla energética”. La subestación fue visitada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de Vivas o Beatriz Corredor. Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta no han confirmado cuándo será oficial la conexión energética.
La presidenta de Redeia afirmó durante el acto celebrado en septiembre que la interconexión supondrá “una mejora de hasta cuatro veces de la calidad, la estabilidad y la fiabilidad del suministro eléctrico de Ceuta”. Ceuta comenzará a importar “más de un 50% de generación renovable”, al ser “la principal fuente de energía a nivel peninsular”, lo cual, destacó el secretario de Estado, “ha situado a España en la vanguardia de la competitividad de toda la OCDE”.
Corredor destacó que la conexión energética permitirá mejorar el aire de Ceuta, que se produzcan “menos emisiones, 300.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera y menos ruido”. En paralelo, la actual central de producción de energía eléctrica que lleva años surtiendo de luz a la ciudad autónoma “quedará como respaldo para que nunca haya ningún tipo de riesgo del suministro”. “A partir de ahora la electricidad de Ceuta vendrá de Europa porque el cable no solamente une a Ceuta con la península, lo une con todo el sistema eléctrico europeo como están por ejemplo las Islas Baleares
Las obras del cable
Los trabajos del tendido del primer cable submarino partieron el pasado 26 de agosto de la costa peninsular, frente al litoral de La Línea de Concepción, y continuaron hasta el 15 de septiembre, tras extender el cable en el fondo marino, a lo largo de 58 km, hasta alcanzar la costa ceutí. Para llevar a cabo esta tarea, la compañía cuenta con uno de los pocos barcos en el mundo dotados de la tecnología necesaria para la operación: el buque cablero Giulio Verne, de la empresa Prysmian. Un buque diseñado para afrontar operaciones submarinas complejas en cualquier parte del mundo, con una capacidad de carrete de 7.000 toneladas y que puede instalar cables a profundidades de hasta 1.600 metros.
La colocación y protección del cable, a profundidades de hasta 900m, ha requerido de equipos especializados en este tipo de trabajos de gran complejidad, y en las acciones destinadas a la protección del fondo marino y su biodiversidad. Para llevarlas a cabo, Red Eléctrica cuenta con la experiencia acumulada en este tipo de infraestructuras singulares y con tecnología de vanguardia, como los equipos de tendido del cable y maquinaria para el soterramiento posterior al tendido.
Una vez concluidos los trabajos de aterraje del primero cable en la costa ceutí, se procederá al tendido del segundo circuito que se espera que concluya lo largo del otoño. Asimismo, se espera completar en el mes de septiembre los trabajos en la nueva subestación de Virgen de África, primera subestación de transporte eléctrico en Ceuta, y en octubre el nuevo parque de transformación, anexo a la subestación ya existente de Algeciras 220 kV. Por último, los trabajos relativos al trazado terrestre del cable han concluido en Ceuta y están próximos a finalizar en la península. Con todo esto, la previsión es que la infraestructura esté completada antes de la finalización de 2025.
Todo el trazado ha sido concebido bajo criterios de sostenibilidad, permitiendo la compatibilidad de la instalación con otras infraestructuras acuícolas y pesqueras de la zona. La transición del cable tierra-mar se ha ejecutado mediante la técnica de perforación horizontal dirigida, que consiste en la construcción de un pequeño túnel por el que discurre el cable desde la costa hasta varios cientos de metros mar adentro. Esta solución evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, al tiempo que protege el entorno natural.
En cuanto a las líneas eléctricas terrestres actualmente en ejecución, estas discurren completamente soterradas, desde la costa hasta la nueva subestación Virgen de África 132 kV, en Ceuta; y hasta el nuevo parque de transformación Algeciras 132 kV en la península, ubicado junto a la subestación existente de Algeciras 220 kV. Una configuración que elimina cualquier impacto visual, aprovechando un trazado periurbano que reutiliza infraestructuras y viales ya consolidados. Además, las dos subestaciones están equipadas con tecnología GIS, más compactas e integradas en el interior de un edificio, lo que reduce el uso del espacio.