Ceuta sitúa la gestión de emergencias entre sus prioridades políticas
Protección Civil
La Biblioteca Pública ha acogido este jueves las primeras jornadas técnico-jurídicas sobre Protección Civil con la intervenciónde un teniente coronel de la UME y de un magistrado experto en el manejo de catástrofes
Ceuta/ Las previsiones de fuertes lluvias o rachas de viento advertidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son sinónimo en Ceuta de la activación por parte de la Consejería de Presidencia y Gobernación de las correspondientes alertas. Entre los últimos meses de 2025 y los primeros días de 2026, han sido varios los avisos naranjas o amarillos -en función de la intensidad del fenómeno- accionados, con las correspondientes recomendaciones por parte de Protección Civil. La Ciudad ha aprendido a blindarse con cada amenaza climática. Para el Gobierno local, la “gestión de emergencias” es un “elemento primordial” desde “el inicio de esta legislatura”. Lo garantiza el consejero competente, Alberto Gaitán, que este jueves se encargó de inaugurar un evento que busca seguir apostando por los elementos referidos. Con la intención de que no sea la última, la Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogió esta mañana la primera Jornada Técnico-Jurídica especializada en Protección Civil.
Uno de los retos de la Consejería es coordinar una “conexión” más estrecha entre “los diferentes organismos e instituciones” implicados en el manejo de situaciones de catástrofe. De ahí que decidieran organizar unas jornadas dirigidas principalmente al personal de cada administración que interviene en la dinámica de seguridad, aunque también a la totalidad de la ciudadanía, a quien Gaitán quiere invitar a tomar parte. La programación contó con dos ponentes, según les concedió el mandatario, “de gran prestigio”: el teniente coronel Pedro Casado de las Heras, jefe de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME); y el magistrado Francisco Javier García Fernández, coordinador nacional de la red judicial de expertos/as en Gestión de Emergencias y Catástrofes (RED-EME).
El acto, que dio comienzo pasadas las 9:00 horas y fue moderado por el director general de Gobernación, Alfonso Conejo, se suma a las “medidas” adoptadas por la Consejería como parte de su plan para reforzar la Protección Civil en la ciudad. Entre ellas, según desgranó Gaitán, la dotación de los cuerpos de emergencias de más medios materiales y humanos, con, por ejemplo, la creación y cobertura del puesto de jefe de Protección Civil. O el desarrollo del Plan Territorial de Emergencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta (PLATERCE), marco regulador de toda planificación que se elabore sobre cualquier riesgo que pueda sobrevenir en los 18,5 kilómetros cuadrados.
Además de los planes especiales elaborados para saber cómo actuar ante las diferentes contingencias -incendios, inundaciones…-, que han sido “homologados recientemente por la Comisión Nacional de Protección Civil”, según el mandatario popular. Estos textos serán llevados a aprobación en Pleno cuando se apruebe su homologación. Tienen pendiente la misión de llevar los conocimientos a toda la ciudadanía. Según Gaitán, jornadas como la celebrada este jueves persiguen tal objetivo, aunque reconoció que su carácter eminentemente técnico lo aleja del público general. Pero se comprometió a seguir organizando encuentros “para todos”.
Reconoció Gaitán que lo ocurrido con la DANA en Valencia supuso “un antes y un después” para todos los actores envueltos en la protección de la ciudadanía frente a emergencias. Coincidió uno de los ponentes de las jornadas, el teniente coronel Pedro Casado. Desde que aterrizara en la UME en 2021, le ha tocado solventar los conatos de la COVID-19, los últimos incendios graves en España y, mención aparte, la DANA. Fue uno de los militares a cargo de gestionar la morgue improvisada en la feria de Valencia. Cuando la emergencia surge, lo hace “a bote pronto, sin esperarlo”. En este momento, cuando los muertos se contabilizan por cien, solo pueden “gestionar”. Actúan a fuerza de ensayo-error. Con el paso del tiempo, al mirar lo ocurrido con perspectiva, Casado y los suyos se conciencian del aprendizaje.
“Hay una figura, la de las lecciones aprendidas, que los militares hacemos, para eso somos muy cuadriculados. Después de cada emergencia se sacan las consecuencias y las mejoras. Siempre”, explicó a El Pueblo de Ceuta minutos antes del inicio de su ponencia. Cuando la catástrofe brota, otro actor menos visible que los agentes de seguridad o los bomberos se activa: los jueces. Para profundizar en el papel del juez en situaciones de emergencia intervino este jueves el magistrado Francisco Javier García. Además de explicar cómo su colectivo profesional se integra, coordina y colabora con “todas las autoridades administrativas” para “investigar los posibles delitos derivados de la emergencia”, García realizó una revisión normativa de cuáles son las bases de la Protección Civil en España. Aclaró que la función del juez depende del “ámbito jurisdiccional”.
En caso de investigar posibles delitos, su primer deber es “conocer las causas del evento catastrófico y si se puede anudar a él una responsabilidad penal”. Dirigen los levantamientos de cadáveres, los procedimientos de identificación y la entrega a familiares. Gestionan los trámites para la inscripción de las defunciones. Pero insistió en que, principalmente, investigan. “Una vez hemos investigado, si creemos que los hechos pueden ser constitutivos de delito, los mandamos enjuiciamiento, en la visión penal, siempre cumpliendo los principios de legalidad y culpabilidad. Si no concurren, pasamos a las vías administrativas”, aclaró.