Pérez: “Pese a la labor de la Guardia Civil, hay niños que se nos mueren en el mar”

Delegación del Gobierno

La delegada ha lamentado las 44 vidas perdidas en 2025 y ha ensalzado los 194 traslados de menores migrantes que ha facilitado el Real Decreto aprobado este año sin el apoyo de Javier Celaya, contra quien ha vuelto a cargar

La Guardia Civil recupera el cadáver de un migrante en una imagen de archivo
La Guardia Civil recupera el cadáver de un migrante en una imagen de archivo | El Pueblo

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, considera “un fracaso de la sociedad” el fallecimiento de 44 jóvenes migrantes en el litoral de la ciudad, muertos en el intento de cruzar a nado a la ciudad autónoma desde Marruecos. “Pese a la labor humanitaria que hace la Guardia Civil, hay niños y adultos que se nos mueren en el mar”, lamentó la socialista en la rueda de prensa ofrecida este martes para hacer balance del 2025, ocasión que quiso aprovechar para expresar su “más sentido pésame y tristeza” por la situación. Pérez no pudo “negar la evidencia” de la fuerte presión migratoria que sufre el perímetro fronterizo ceutí tanto en el mar como en la valla. Aunque alabó la gestión de la administración, que permite que “tenga la menor incidencia posible en Ceuta”.

La delegada puso el foco en un dato que también resaltó el presidente de Ceuta, Juan Vivas, durante la comparecencia ofrecida este lunes con el mismo objetivo que la rueda de prensa celebrada hoy en Plaza de los Reyes. Ambos coincidieron en ensalzar los 194 traslados realizados desde la ciudad hasta otras comunidades autónomas en lo que va de año. Ello gracias a la agilidad que ha facilitado la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se habilitaron medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

El documento “ha supuesto un antes y un después en la gestión de los servicios por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Pérez agradeció “la labor de coordinación” entre la Jefatura de la Policía Nacional y el área de Menores -dependiente del Ejecutivo local-, “junto a la oficina de Extranjeros de la Delegación”. “Pese a la oposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y VOX, se está consiguiendo el traslado de los menores de la infancia migrante al resto de comunidades”, sostuvo la socialista, quien volvió a arremeter -como ha hecho ya en otras ocasiones- contra el diputado ceutí en el Parlamento por el PP, Javier Celaya, a quien tiende a acusar de velar por los intereses de su partido pese a que ello suponga ir en contra de los de Ceuta.

“Decirle al señor Celaya que, cuando vote en el congreso, lo haga pensando en la ciudad y no vote en contra de medidas tan beneficiosas para nosotros como ha sido el traslado de menores”, le apeló. “Pese a la oposición del diputado por Ceuta, hemos conseguido una serie de objetivos por la profesionalidad de los funcionarios que se han dedicado a ello y por la apuesta que ha hecho el gobierno de España por nuestra ciudad”, continuó la socialista. Pérez incluyó al popular entre los “agoreros” que “decían que esto -el Real Decreto- iba a provocar un efecto llamada”. “Las cifras de entrada son menores que en años anteriores. Pero no solo eso, sino que en el sistema en Ceuta ha bajado la tensión existente, porque ha bajado el número de menores”, apuntó.

El propio Juan Vivas desmintió ayer en la rueda de prensa ofrecida que los traslados de migrantes a la península estén provocando un efecto llamada, coincidiendo con el discurso de la delegada. Para Cristina Pérez, los 194 traslados demuestran “que se puede trabajar de forma conjunta. Que los funcionarios, tanto del área de Menores como de la oficina de Extranjeros, son grandes profesionales que han conseguido un hito en la historia” de Ceuta. “Cuando se trabaja de manera coordinada y dejando a un lado colores políticos, las cosas pueden llegar a funcionar”, remató.

Tras reconocer que la situación “tanto en la valla como en el mar es mejorable”, la delegada puso en valor la gestión de la administración para evitar que la presión migratoria incida en el día a día de la ciudadanía. Con medidas como los traslados de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Al ser preguntada sobre por qué la presión en Ceuta es tan alta mientras en Melilla la situación es más leve pese a tener los mismos condicionantes, la delegada se escudó en que “las rutas migratorias no siempre coinciden”. “Los proyectos migratorios cambian. Ahora la presión la tenemos en Ceuta, es cierto que en Melilla no, pero a lo mejor porque no resulta tan atractiva para la inmigración ahora mismo. Desconozco por qué se priorizan unas ciudades u otras como destino”, explicó.

También te puede interesar

Lo último

stats