Escuela de baile María José Lesmes
La Escuela de Baile de María José Lesmes ya es un punto violeta
Hotel Puerta de África
La empresa Bulyba S.L. ha vuelto a conceder una prórroga -la segunda- a la Ciudad para la asunción de la gestión del Hotel Puerta de África, que pasa a manos privadas por medio de un contrato de cesión para los próximos 30 años. Estaba previsto que el traspaso se materializara el 20 de enero. Para entonces, el Gobierno local debía hacer entrega de su inmueble vacío y completamente libre de cargas. Pero no llegaron a tiempo en la reubicación de la plantilla de 42 trabajadores y en el realojo de las únicas familias que quedaban en las habitaciones, las desahuciadas del edificio municipal de González de la Vega en diciembre de 2024. La privada prolongó el plazo hasta el 31 de enero. Un día antes, este viernes, la administración comunicó a los huéspedes que la espera continuará dos semanas más.
El Comité de Empresa del personal del hotel se reunió con representantes del Ejecutivo local en la mañana de este viernes. El encuentro sirvió para seguir informando sobre el proceso de reasignación de la plantilla del establecimiento a otras sociedades municipales. La última cita la mantuvieron hace tres días, sin más frutos que la entrega por parte de la Ciudad de un borrador provisional de las encomiendas temporales a través de las cuales se efectuará la recolocación de la plantilla. “Seguimos en una fase de trabajo. Lo que tenemos es un borrador, no un documento definitivo, y por tanto no se pueden sacar conclusiones todavía”, opinan desde la Unión General de Trabajadores (UGT).
La empresa trasladó a los representantes sindicales que hasta la próxima semana no habrá una propuesta cerrada. Los sindicalistas tienen la esperanza de recibir la propuesta definitiva a principios de la próxima semana, aunque temen que los trabajadores deban aguardar una semana más en el inmueble, hasta que los aún hospedados en las habitaciones sean reubicadas en otras viviendas. Desde UGT aseguran que el Comité quiere ser “responsable” y no quiere aventurarse a sentenciar cuando aún siguen “analizando los criterios, la baremación y las condiciones para garantizar que se respete la igualdad, la transparencia y los derechos de toda la plantilla”.
Los ugetistas han trasladado a El Pueblo de Ceuta la “incertidumbre” que sienten al no tener “nada definitivo” y contar “solo con borradores”. Al mismo tiempo, se confiesan “expectantes” y “a la espera de que la empresa presente una propuesta cerrada con criterios claros. Han reconocido que, por el momento, pese a esta situación, “no se ha visto afectado” el poder adquisitivo de los empleados, “y eso es un aspecto positivo que valoramos”. “Desde el comité estamos trabajando para que el proceso sea transparente y garantice la igualdad y los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras”, insisten.
Los inquilinos son algo menos optimistas. “Solución, de momento, ninguna. Estábamos todos a la espera porque supuestamente el sábado teníamos que estar fuera, pero ahora nos encontramos con que han dado una prórroga de dos semanas más”, relata uno de los usuarios que habita en el hotel desde hace más de un año. Las seis familias desalojadas del edificio municipal de González de la Vega tras su declaración en ruinas fueron colocadas en el hotel municipal como medida temporal desde el 14 de diciembre de 2024. Se suponía que estarían allí 15 días, con posibilidad de una prórroga por 15 más. Y acabó convirtiéndose en una larga estancia en un hotel desde hace semanas solitario, donde han lidiado con humedades y la carencia de calefacción, cocina o lavadora propias. A la Ciudad Autónoma le ha costado 50 euros por familia al día. En julio habían gastado ya 43.980 euros. El Gobierno local ha rehusado actualizar el monto que ha destinado al alojamiento y manutención de las familias.
El embudo está en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que trabaja junto a la empresa municipal de vivienda Emvicesa en buscar soluciones habitacionales para cada uno de ellos. “Nos han vuelto a decir que no nos preocupemos, que en la calle no nos vamos a quedar”, asegura uno de los afectados que le comunicó este viernes uno de los responsables de gestionar su reubicación. Se confiesan cansados de tanta espera. Desde el 20 de enero mantienen sus pertenencias guardadas en cajas, a la espera de ser avisados para abandonar el hotel. Una llamada que nunca llega. “No sé para qué prometen tanto”, dice el huésped contactado por este periódico.
También te puede interesar
Escuela de baile María José Lesmes
La Escuela de Baile de María José Lesmes ya es un punto violeta
Hotel Puerta de África
La plantilla y los inquilinos del Puerta de África deberán esperar dos semanas más
pleno de la asamblea
Defensa tumba el proyecto de la galería de tiro y Valdeaguas es la siguiente opción
Lo último