El presidente del Príncipe Felipe desmiente a Acemsa: “Las inundaciones se deben a las obras”
Príncipe Felipe
Después de que la empresa de aguas rechazara que las crecidas se deban a los trabajos en la zona, Ahmed Soltani apunta a Fomento, que ha prometido reunirse con ellos después de las fiestas
Ceuta/ El presidente de la Asociación de Vecinos (AAVV) del Príncipe Felipe, Ahmed Soltani, ha salido este martes al paso de las declaraciones realizadas por la empresa municipal Aguas de Ceuta Empresa Municipal S.A. (Acemsa), que este lunes negó que las inundaciones registradas en la barriada durante el pasado fin de semana estuvieran relacionadas con las obras de rehabilitación que se ejecutan en la zona. Soltani, en declaraciones ofrecidas a El Pueblo de Ceuta, desmiente de forma tajante esta versión y asegura que los problemas de inundaciones se repiten “desde marzo del año pasado, cada vez que llueve”, coincidiendo con el inicio de los trabajos.
Acemsa atribuyó los episodios de anegaciones a “un episodio de lluvias extraordinarias que ha superado los 250 milímetros en un corto periodo de tiempo”, contradiciendo así la información publicada el domingo por este diario, que recogía imágenes y vídeos —algunos de ellos viralizados en redes sociales— en los que se observaba el alcantarillado rebosando y las calles cubiertas de barro, arena y suciedad. Sin embargo, para el presidente vecinal, esta explicación no se sostiene y supone eludir responsabilidades.
“No es cierto lo que ha dicho Acemsa. Lo primero que deberían haber hecho es llamarme, sentarnos y hablar del tema, no responder por redes sociales, porque así no se solucionan las cosas”, lamenta Soltani. Según explica, tras publicar la denuncia sobre el estado del saneamiento, recibió llamadas de trabajadores de la propia obra que, asegura, reconocieron que los trabajos se estaban ejecutando de manera deficiente. “Me dijeron que lo que se estaba haciendo era una chapuza, que avisaban al encargado de que aquello estaba mal hecho y que este les decía simplemente que taparan la zanja”, relata.
El presidente de la AAVV insiste en que las inundaciones no son un hecho puntual ni excepcional. “Desde que empezó la obra grande, en marzo del año pasado, cada vez que llueve tenemos inundaciones”, afirma. De hecho, recuerda que una de las calles afectadas este fin de semana ya había sido intervenida meses atrás y, aun así, volvió a anegarse de tal forma que “no se podía pasar ni con el coche ni los vecinos podían entrar a sus portales”.
A estos problemas se suman, según Soltani, cortes frecuentes de luz y de agua que vienen repitiéndose desde la pasada primavera. “Antes de ayer y ayer estuvimos cinco horas sin luz. Los cortes de luz y de agua son cada dos por tres”, denuncia. En el caso del suministro de agua, señala que cuando se rompe una tubería no se sustituye el tramo completo, a pesar de que muchas conducciones siguen siendo de uralita. “Traen un trozo de tubo y arreglan solo el empalme, no cambian la tubería entera”, critica.
El representante vecinal también alerta de que, lejos de mejorar la situación del barrio, las obras la están empeorando. “Es una obra que se supone que viene a mejorar, pero va empeorando. Los vecinos están hartos, cada dos por tres me llaman para quejarse”, asegura. Entre las deficiencias detectadas, menciona el hundimiento de alcantarillas y la sustitución de tuberías de menor diámetro por otras mayores sin que, a su juicio, se esté abordando de forma correcta el conjunto del sistema de saneamiento.
En cuanto a los cortes de electricidad, Soltani explica que, según le han trasladado, se producen cuando las excavaciones dañan cables subterráneos. “Si están abriendo una zanja y ven los cables, pueden tener más cuidado. Si hay que romper, que venga la empresa de la luz, no que hagan ellos mismos un empalme”, reclama. Además, advierte de las consecuencias para los vecinos, que pueden quedarse “siete u ocho horas sin luz” y sufrir averías en electrodomésticos cuando se restablece el suministro. “¿Quién se hace cargo de eso?”, se pregunta.
Soltani asegura que, pese a haber trasladado quejas, nadie de Acemsa se ha puesto en contacto con él. “Supuestamente iban a llamar para sentarnos a hablar, pero a día de hoy no me ha llamado nadie”, afirma. Considera que la respuesta pública de la empresa se debe a que “les dolió” la denuncia difundida y las imágenes de las inundaciones.
El presidente vecinal apunta a la Consejería de Fomento como responsable última de la situación y recuerda que el consejero Alejandro Ramírez le prometió una reunión con el director de la obra, Juanma, tras las fiestas. “Me lo dijo hace dos o tres semanas. Entiendo que ahora son fiestas y vacaciones, pero desde que llevo quejándome no he tenido respuesta”, explica. Aun así, espera que el encuentro se produzca después de Reyes y sirva para buscar soluciones reales.
Mientras tanto, la tensión en el barrio va en aumento. Soltani advierte de que los vecinos están planteándose salir a la calle a protestar, aunque él prefiere evitarlo. “Yo no quiero eso, yo quiero una solución”, concluye, insistiendo en que las inundaciones y los cortes de suministros no son fruto de un episodio puntual de lluvias, sino de unas obras que, según denuncia, se están ejecutando de manera deficiente desde hace meses.