El Príncipe se queda sin luz durante cinco horas
Energía
El presidente de la barriada denuncia que los cortes son frecuentes desde que empezaron las obras de rehabilitación y lamenta las “graves” consecuencias que tienen sobre enfermos y personas mayores
El presidente de la barriada Príncipe Felipe, Ahmed Soltani, ha denunciado públicamente un nuevo corte de suministro eléctrico que ha sufrido la zona este sábado, cuando los vecinos han permanecido hasta “cinco horas consecutivas” sin luz. “Es una situación especialmente grave teniendo en cuenta que en la barriada residen personas mayores, menores y vecinos con enfermedades que dependen de la electricidad para su bienestar y salud. Permanecer tantas horas sin luz supone un riesgo inaceptable para ellos”, ha señalado en un comunicado remitido a la prensa.
El presidente asegura que lo sucedido no es “un hecho puntual, sino que se repite con frecuencia” desde el inicio de las obras de rehabilitación en marzo. Los trabajos tuvieron que ser paralizados el pasado 11 de diciembre debido a los cortes de suministro que estaban produciendo en unas 40 familias de la zona. También se han notificado suspensiones del suministro de agua. Según Ahmed Soltani, cuando el suministro se restablece, “se producen daños materiales en varias viviendas, afectando a electrodomésticos como neveras, calentadores y otros equipos eléctricos, con el consiguiente perjuicio económico para los vecinos”.
El representante de la barriada ha solicitado “una actuación urgente, una explicación clara de las causas de estos cortes y, sobre todo, una solución permanente que garantice un suministro eléctrico estable y seguro”. También piden “que se estudien las posibles compensaciones por los daños ocasionados”. Los vecinos temen que los cortes se continúen produciendo mientras duren las obras. Y desconfían de que los trabajos acaben en los plazos previstos.
Los apagones en el Príncipe no comenzaron con el inicio de las obras. Los vecinos llevan décadas sufriéndolos y de ello se han hecho eco partidos políticos como Ceuta Ya!, que lo llevó a pleno en marzo de 2024, con el fin de preguntar al Gobierno local si tenía pensado hacer algo al respecto. Acabar con los cortes de luz en esta barriada y el resto de la ciudad es uno de los objetivos que persiguen el Ejecutivo local y el Estado con el proyecto de conexión energética con la península, en el que la Nación ha invertido 221 millones de euros.
Los dos cables submarinos que conectan Ceuta con el resto de España ya están instalados. También la subestación eléctrica ‘Virgen de África’, que permitirá integrar a la ciudad autónoma en el sistema peninsular. Con ello, la administración aspira a que Ceuta deje de ser una isla energética y a que dejen de sucederse los problemas de suministro que afectan especialmente a barriadas como la de Príncipe Felipe.