Verdejo y Duas convierten a ‘los otros’ en el segundo grupo de la Asamblea

ASAMBLEA

El ex portavoz de Vox formaliza su pase al grupo de los no adscritos, al igual que el de MDyC; los no adscritos pasan a ser seis, superando en número a todos los grupos salvo al del Partido Popular

Carlos Verdejo y Mohamed Alí Duas
Carlos Verdejo y Mohamed Alí Duas | El Pueblo de Ceuta
Juanjo Coronado
29 dic 2025 - 19:02

Uno se va sin rencor hacia sus ex compañeras de grupo mientras que el otro venía desde hace meses arremetiendo contra el partido del que fuera portavoz y llegase a tener protagonismo incluso a nivel nacional. No parece -al menos, en apariencia- que sean dos personas con especial sintonía entre ellos, pero lo cierto es que Mohamed Alí Duas y Carlos Verdejo protagonizan el enésimo capítulo de un período demasiado convulso en la Asamblea de Ceuta y convierten al grupo de los no adscritos en el segundo más numeroso de la Asamblea.

De hecho, ambos se unen a Fidda Hasan, Hikma Mohamed y Navil Rahal (procedentes del PSOE, aunque la primera nunca fue militante socialista y fue incluida en la lista como independiente) y Teresa López, diputada nacional de Vox entre 2019 y 2023, para constituir un ‘grupo’ que, como mínimo, duplica en representantes a todas las formaciones de la Asamblea salvo el PP. Tras los últimos movimientos en el seno de los partidos, el PP queda con 9, PSOE y Vox con 3, MDyC y Ceuta Ya¡, mientras que los no adscritos se quedan con 6. Desde 2023, PSOE y Vox han perdido tres y dos componentes respectivamente, mientras que el MDyC se deja otro representante por el camino. Curiosamente, ni PP -el más votado en los comicios- ni Ceuta Ya¡, el menos respaldados de los grupos que entraron en la Asamblea, han sufrido alteraciones en cuanto al número de diputados en la Plaza de África. El partido que más ha cambiado ha sido el PSOE: Juan Gutiérrez, cabeza de lista, dejó la política. Su número dos, Cristina Pérez, se convirtió poco tiempo después en delegada del Gobierno. El tres, Rahal, abandonó la disciplina de grupo. Pero es que tras la dimisión de Gutiérrez, hubo dos puestos -el 7 y el 8, de Ismael Dris y Laura Fernández- que no asumieron la lista para que lo hiciera y fuese nombrado Melchor León como vicepresidente el mismo día que asumió el acta. Algo parecido a lo que sucedió, por ejemplo, con Ceuta Ya! en 2022 tras la renuncia de Mohamed Alí y que ‘corriese’ la lista hasta el sitio de Mustafa Mohamed.

Hay que recordar que la figura del Grupo Mixto no existe en Ceuta. Cada diputado es, una vez que decide abandonar la disciplina de grupo, una persona no adscrita, con posibilidad de intervenir en los Plenos pero, por ejemplo, sin derecho a contratar asesores. Respecto a una moción de censura, solo se puede presentar con trece firmas, según establece el Reglamento de la Asamblea.

Al respecto, y durante la rueda de prensa del balance del año 2025, el presidente de la Ciudad fue preguntado.

Así y teniendo en cuenta que los Presupuestos del 2026 han salido adelante con el respaldo de los diputados no adscritos y con el voto en contra de todas las formaciones políticas que forman parte de la Asamblea (PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya!, Vivas quiso dejar claro que “esta figura está contemplada en el Reglamento de la Asamblea y fundamentada en la legislación aplicable. Por tanto, hablamos con los diputados no adscritos al igual que con el resto de partidos de cuestiones de índole política, de acorde a la Ley”, dijo el regidor.

Además, subrayó que “a los diputados no adscritos que han aprobado el Presupuesto le damos las gracias y se lo reconocemos, pues bloquear la administración si Presupuesto sería algo muy negativo para Ceuta. Por eso, esta opción de sacar el Presupuesto con los diputados no adscritos es preferible”.

Ante la insistencia de los periodistas acerca del apoyo de los no adscritos al Gobierno de la Ciudad, el presidente ceutí insistió en que “tendrían que preguntarle a los grupos políticos afectados y a las personas que forman parte de los no adscritos. A nosotros nos corresponde la gobernabilidad de Ceuta y por eso tenemos que hablar con todos”, zanjó.

El mayor número de ‘no adscritos’ en más de veinte años

Hay un precedente de más miembros sin grupo: trece, entre 2001 y 2003. Doce pertenecían al Grupo Independiente y Liberal, desaparecido en aquellos años y la otra era Susana Bermúdez, tránsfuga del PSOE. Varios de ellos habían apoyado, además, la segunda moción de censura de ese período, la presentada junto a PP, PDSC y PSOE contra Antonio Sampietro, que a su vez había optado por esa fórmula junto a Bermúdez para acabar con el tripartito PP-PDSC-PSOE que situó a Jesús Fortes en la Presidencia. Se hablaba, entre 2001 y 2003, del ‘Grupo mixto en el Gobierno’ y del de la ‘oposición’. Los que fueron consejeros con Vivas y los que no, dicho de otro modo.

También te puede interesar

Lo último

stats