Ceuta contará con una tercera oncóloga en enero
Oncología
Una especialista formada en Granada se unirá a la plantilla del Universitario tras las vacaciones de Navidad. INGESA atiende así a la demanda principal de los pacientes oncológicos desde 2022
El Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) contará con una tercera oncóloga desde principios de 2026, según fuentes médicas del interior del clínico de Loma Colmenar. La especialista ha transmitido su intención de incorporarse tras el término de las vacaciones de Navidad, a partir del 6 de enero. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) no ha respondido a las preguntas de este periódico al respecto, aunque fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad han confirmado que la institución dirigida por Jesús Lopera se encuentra en trámites de firmar el contrato con la doctora.
La facultativa realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Granada. Hace dos años estuvo en el HUCE como Médica Interna Residente (MIR). Rotó por el servicio de Oncología y por la unidad de Cuidados Paliativos. En septiembre de este año finalizó su residencia, y en enero de 2026, según tiene previsto, regresará a la ciudad autónoma para cubrir una plaza que INGESA lleva años tratando de ocupar. Los de Otero han publicado ofertas en portales y preguntado entre Colegios profesionales, hospitales y universidades de todo el país en busca del demandado tercer oncólogo, que se resistía a llegar.
Las demandas elevadas por pacientes y entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ceuta y la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) se remontan a 2022. En mayo de aquel año, el servicio se quedó con un solo especialista, el doctor Hassan Benis, después de que la doctora Hanan Ahmed tuviera que trasladarse a Melilla para sustituir al oncólogo de su hospital, de baja por paternidad. Durante la ausencia de Ahmed, Benis se vio obligado a asumir el doble de trabajo, atendiendo a sus pacientes y a los de su compañera al tiempo que se encargaba de los tratamientos de quimioterapia en planta y en el Hospital de Día y atendía las urgencias. Las asociaciones entendieron entonces que lo que precisaba la unidad era un tercer facultativo.
Y han seguido requiriéndolo, especialmente durante los periodos vacacionales, en los que el servicio volvía a quedarse con un solo responsable. Hanan Ahmed, que llegara al HUCE en 2017 y fuera nombrada jefa de Oncología en marzo de 2023, expresó públicamente en febrero de este año que su compañero y ella precisaban de “más recursos humanos”. “Somos dos oncólogos, y, desgraciadamente, los pacientes con cáncer cada vez son más. Quiere decir que necesitamos con urgencia un tercer oncólogo”, dijo en declaraciones a este periódico antes de su intervención durante las V Jornadas Contra el Cáncer organizada por la AECC en la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’.
La última ocasión que aprovecharon la AECC y ACMUMA para reiterar su principal reclamación al INGESA data del pasado 19 de noviembre. Se dieron cita en la sede de la institución para abordar las diferentes demandas de los pacientes oncológicos. La única que quedó pendiente fue el incremento de la plantilla médica del servicio. Aunque se comprometieron en seguir buscando, al garantizar que cuentan con el presupuesto para ello. En aquella reunión estuvieron presentes el director territorial, Jesús Lopera, los directores médicos del Hospital y de Atención Primaria, Maanan Abdelkader y Juan Carlos Mata respectivamente, el gerente de Atención Sanitaria, Carlos Ramírez, y la directora de Enfermería de Primaria, María del Carmen Ruiz.
Ambas partes coincidieron en calificar de “exitoso” el encuentro tras su celebración. Entre las mejoras, el compromiso de renovar todo el mobiliario del Hospital de Día -donde se administran los tratamientos- con febrero como fecha asignada; mejorar el apoyo psicológico a los enfermos cuando se transmite el diagnóstico y la tranquilidad para las asociaciones de que la campaña de cribados funciona en Ceuta con normalidad.