INGESA dice que solo un médico de familia secundó la huelga del miércoles
La institución ha informado sobre el “nulo seguimiento” en Ceuta del paro nacional que movilizó a una decena de doctores de Primaria del Recinto en un acto de protesta donde denunciaron los "servicios mínimos excesivos" impuestos por la institución
Ceuta/ El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) vuelve a quitar hierro a las protestas del colectivo médico en su territorio. Según la institución, solo un médico secundó en Ceuta el paro nacional convocado para el miércoles, cuando una decena de doctores de Atención Primaria se concentraron a las puertas del Centro de Salud de Recinto en apoyo a las reivindicaciones de su profesión: un estatuto marco propio que les permita negociar con el Ministerio de Sanidad sus propias condiciones, al margen del resto de categorías del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el acto que tuvo lugar a las 11:00h, los portavoces -un médico de cabecera y una pediatra- aseguraron que “la mayoría” de los facultativos de los tres centros de salud secundaban el paro. Las cifras ofrecidas este jueves por INGESA lo desmienten.
“Es habitual un bajísimo seguimiento de las huelgas sanitarias en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, que se ha venido comprobando en ésta y en las multiples convocatorias de huelgas anteriores, convocadas para diferentes ámbitos y colectivos por numerosas y muy variadas organizaciones sindicales”, ha afirmado INGESA a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación.
La huelga convocada para el 14 y 15 de enero afecta a “todos los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria dependiente del Sistema Nacional de Salud, incluidos los servicios de urgencias extrahospitalarios, y los MIR correspondientes a esas especialidades, que se encuentren en ese momento desempeñando sus funciones en Atención Primaria o en Hospital”. En el Área Sanitaria de Ceuta, según ha informado la institución, había 69 profesionales convocados en los turnos de noche, mañana y tarde. En cuanto al Área Sanitaria de Melilla, eran 79 las personas que podrían haber participado en la huelga y el resultado ha sido de cero seguimiento.
El organismo recuerda que la convocatoria de huelga “es ajena al ámbito competencial del INGESA”. “Se trata de una convocatoria a nivel estatal del sindicato corporativo Sindicato Médico de Primaria. El motivo es su disconformidad con el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco que se halla actualmente en la fase previa a su envío al Congreso de los Diputados para ser tramitado como Proyecto de Ley”, han asegurado.
“La actividad asistencial y no asistencial en todos los centros de Primaria dependientes del INGESA ha transcurrido con total normalidad, sin haberse visto afectada en absoluto”, han concluido.
Los servicios mínimos
Una de las médicas participantes en la concentración del miércoles en Ceuta expresó sus quejas sobre los “excesivos” servicios mínimos impuestos por INGESA. Según afirmó, no pudo concurrir a las anteriores protestas debido a que tuvo que trabajar en servicios mínimos. Llegó a asegurar que estos días trabajan más médicos que en las jornadas ordinarias -en las que siempre falta personal por bajas o vacaciones-. Este relato fue confirmado por otro de los participantes, que sí quiso dar su nombre, el doctor Francisco Javier Ávila Miguel. Según éste, los mínimos en Ceuta son poco claros y carentes de una planificación previa que permita a los profesionales saber qué consultas deben atender y cuáles no.
“Las citas programadas son las únicas que se suspenden, pero todo lo demás entra dentro del cajón de servicios mínimos”, señaló. El facultativo comparó esta situación con la de otras comunidades autónomas, donde los servicios mínimos incluyen una relación detallada de qué tipo de consultas se realizan durante una jornada de huelga y cuáles quedan suspendidas. En Ceuta, en cambio, “te nombran de servicios mínimos, pero no sabes a qué decir que sí o a qué decir que no”, lamentó.
Criticó la falta de un número previamente establecido de profesionales que deban cubrir los servicios mínimos. “Si somos trece médicos generales, debería estipularse que haya dos, tres o cinco, pero no lo sabemos. No hay comunicación ni planificación”, insistió. El médico también destacó la peculiaridad de esta convocatoria de huelga, impulsada por un sindicato médico de Atención Primaria que no tiene representación en Ceuta, lo que ha provocado una menor difusión de la protesta. “Muchos nos hemos sumado a título individual para apoyar a nuestros compañeros a nivel nacional”, señaló.