Los médicos de Primaria se concentran en Recinto: “Vemos 50 pacientes al día”

Huelga de médicos

Una decena de facultativos se ha sumado a la huelga nacional para pedir una regulación propia de su profesión. Se quejan de que los servicios mínimos que impone INGESA son “excesivos”

La médica de Recinto Elena Ortiz, en declaraciones a la prensa durante la huelga de médicos de familia convocada este miércoles
La médica de Recinto Elena Ortiz, en declaraciones a la prensa durante la huelga de médicos de familia convocada este miércoles | G.S.

Ceuta/ Casi la totalidad de la plantilla médica del Centro de Salud de Recinto se dio cita este miércoles a las puertas de su lugar de trabajo para protestar contra sus condiciones y exigir una regulación propia de su profesión. En torno a una decena de facultativos se concentró a las 11:00 horas mostrando su apoyo a la huelga nacional convocada para hoy y mañana al objeto de presionar al Ministerio de Sanidad para que elabore un Estatuto Médico y dejen así de depender de un texto que engloba al conjunto del personal estatutario del sistema de salud público. Los portavoces de los médicos ceutíes denunciaron una sobrecarga que los lleva a atender a “50 pacientes al día” y lamentaron que los servicios mínimos impuestos por INGESA para las huelgas sean “excesivos”.

El paro de estos dos días ha sido convocado por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que agrupa a 16 organizaciones médicas. Entre ellas, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), entidad que ha movilizado a los facultativos concentrados en la ciudad autónoma. Todos ellos fueron reuniéndose pasadas las once en punto en el exterior de Recinto. Se hicieron hueco junto a la puerta principal, sorteando a los pacientes que entraban y salían del centro de salud. Y extendieron una pancarta que ya sirviera para dar color a las protestas de su colectivo celebradas en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) durante cuatro días a principios del pasado diciembre. Aquellas jornadas constituyeron la tercera convocatoria de paro médico nacional en 2025. Todas persiguen el mismo objetivo: un estatuto exclusivo para los médicos.

“Queremos sentarnos en una mesa sectorial compuesta exclusivamente por médicos, que son los que realmente entienden la problemática de nuestra situación”, comenzó este miércoles la médica de familia de Recinto Elena Ortiz. Fue la primera en intervenir durante el acto. Recordó que su colectivo demanda “jornadas ordinarias de 35 horas, exactamente igual que el resto de trabajadores”. Mientras el anteproyecto del Estatuto Marco que propone el Ministerio establece para ellos jornadas de 45 horas semanales como máximo. Aunque incluyen una letra pequeña: cuando las 45 semanales no sean suficiente para cubrir los servicios, podrían sumarse 150 horas anuales adicionales, aunque de manera voluntaria.

El médico de familia de Recinto Javier Bazaga en declaraciones a la prensa durante la concentración de este miércoles
El médico de familia de Recinto Javier Bazaga en declaraciones a la prensa durante la concentración de este miércoles | G.S.

También pidió Ortiz que el tiempo extra trabajado sea voluntario, esté incentivado y reconocido -es decir, que computen como hora trabajada para la jubilación, algo que actualmente no ocurre-. En el borrador del documento, Sanidad reduce las jornadas de guardia continuada de 24 a 17 horas, garantizando descansos antes y después de las guardias. Pero el texto incluye también excepciones para superar las 17 horas en caso de razones organizativas o asistenciales, lo cual interpretan los sindicatos médicos como una “trampa”. “Queremos planificación y ordenación, que desaparezca la movilidad forzosa, que se incentiven la plaza de difícil cobertura, y que las vacantes sean un objetivo de cubrir prioritario”, concluyó la doctora, a quien sucedió su compañero Javier Bazaga, que reclamó el establecimiento de “un tiempo limitado para cada paciente”.

De 34 a 50

“No se puede atender a un paciente cada cinco minutos. No podemos atender 40 o 50 pacientes todos los días”, denunció el doctor. Según explicó Bazaga, aunque la administración les programa 34 citas, “todos los días” se suman a su agenda los “pacientes no demorables”, para los que no hay un límite, según dijo. “Al final siempre vemos unos 50”, insistió. Estas afirmaciones contrastan con los datos ofrecidos por el INGESA en junio de 2025. Cifraron la presión asistencial de los médicos de familia de Ceuta en “35 pacientes por profesional y día”. Desglosó que en Recinto atienden a unos 37 usuarios, en Otero, 35 y en Tarajal, 33. El dibujo oficial dista de la realidad comunicada por los propios médicos de familia. Bazaga pidió a la administración que cubran las ausencias. Puede entender que no sean capaces de prever las bajas, pero sí las vacaciones: “No puede ser que no se cubra y tengamos que estar con ese sobreesfuerzo”.

Los médicos afirmaron que carecían de datos sobre el seguimiento del paro, pero garantizaron que “la mayoría” de facultativos de los tres centros de salud apoyan las protestas. No concurrirán a la huelga convocada para este jueves.

Los servicios mínimos

Al término de las declaraciones ofrecidas por los dos portavoces, una de las médicas participantes en el acto expresó sus quejas sobre los “excesivos” servicios mínimos impuestos por INGESA. Según afirmó, no pudo concurrir a las anteriores protestas debido a que tuvo que trabajar en servicios mínimos. Llegó a asegurar que estos días trabajan más médicos que en las jornadas ordinarias -en las que siempre falta personal por bajas o vacaciones-. Este relato fue confirmado por otro de los participantes, que sí quiso dar su nombre, el doctor Francisco Javier Ávila Miguel. Según éste, los mínimos en Ceuta son poco claros y carentes de una planificación previa que permita a los profesionales saber qué consultas deben atender y cuáles no.

Médicos del Centro de Salud de Recinto, concentrados este miércoles para exigir un estatuto médico
Médicos del Centro de Salud de Recinto, concentrados este miércoles para exigir un estatuto médico | G.S.

 “Las citas programadas son las únicas que se suspenden, pero todo lo demás entra dentro del cajón de servicios mínimos”, señaló. El facultativo comparó esta situación con la de otras comunidades autónomas, donde los servicios mínimos incluyen una relación detallada de qué tipo de consultas se realizan durante una jornada de huelga y cuáles quedan suspendidas. En Ceuta, en cambio, “te nombran de servicios mínimos, pero no sabes a qué decir que sí o a qué decir que no”, lamentó.

Criticó la falta de un número previamente establecido de profesionales que deban cubrir los servicios mínimos. “Si somos trece médicos generales, debería estipularse que haya dos, tres o cinco, pero no lo sabemos. No hay comunicación ni planificación”, insistió. El médico también destacó la peculiaridad de esta convocatoria de huelga, impulsada por un sindicato médico de Atención Primaria que no tiene representación en Ceuta, lo que ha provocado una menor difusión de la protesta. “Muchos nos hemos sumado a título individual para apoyar a nuestros compañeros a nivel nacional”, señaló.

Ávila Miguel se sumó a las reivindicaciones como muestra de apoyo a unas reivindicaciones que considera comunes a todo el colectivo médico. Entre ellas, la ausencia de un límite legal de horas trabajadas para los médicos, una situación que no se da en otras profesiones. “El legislador cambió el nombre a las horas extraordinarias y las llamó atención continuada. Da igual cómo se denominen, son horas de trabajo y no tienen límite”, denunció. Además, advirtió del impacto que esta sobrecarga tiene en la seguridad del paciente y en la salud del profesional: “Después de tantas horas, uno no está al cien por cien, y somos personas”.

También te puede interesar

Lo último

stats