Una médica se incorpora a la Casa del Mar para cubrir una baja

Casa del Mar

El Instituto Social de la Marina firmó este lunes un contrato con la facultativa que aliviará la situación de los afiliados a la espera de expedir o renovar sus certificados médicos

Fachada de la Casa del Mar, en Ceuta
Fachada de la Casa del Mar, en Ceuta | El Pueblo

El Instituto Social de la Marina ha contratado este lunes a una médica para cubrir la baja de su profesional en la plantilla de Ceuta. La facultativa se ha incorporado de manera inmediata a la Casa del Mar, cuyos casi 300 afiliados pueden ya respirar aliviados a sabiendas de que podrán seguir renovando sus certificados médicos sin salir de su ciudad. El equipo sanitario de la institución queda así completado junto a la enfermera y la administrativa.

El director provincial del ISM, José Antonio Ríos Pavón, prometió hace menos de un mes, en declaraciones a El Pueblo de Ceuta, que daría soluciones “lo más urgente posible”. El 25 de mayo fue publicada la resolución provisional con la concesión de la plaza a una candidata que acabó rechazándola. Finalmente, pudieron adjudicar el puesto a otra galena. El directivo confesó a este periódico que la incapacidad temporal en la que se encuentra el profesional en plantilla será de larga duración.

Los problemas comenzaron hace justo un año. En junio de 2025, falleció el doctor Juan Manuel González, el médico de la Casa del Mar desde hace años. La institución no tardó mucho en cubrir la vacante; en cuanto el ISM lanzó un concurso-oposición, se incluyó la plaza libre en Ceuta, que lograron adjudicar a un profesional. La situación volvió a complicarse debido a las sucesivas bajas solicitadas por el nuevo médico, que ha permanecido todo este año encadenando incapacidades temporales, como han explicado desde la Administración a este periódico.

Las consecuencias de la presencia intermitente del facultativo han provocado las críticas de la Asociación Profesional Náutica (APN) de Ceuta. Su presidenta, Ghita Mohamed Mohamed, ha relatado a este periódico que “decenas” de marineros de la ciudad, con contratos sobre la mesa, no podían embarcar por carecer de reconocimiento médico. En el régimen del mar precisan de actualizar su certificado de salud cada dos años. En Ceuta, la alternativa a la falta de médico en la ciudad era trasladarse a otras localidades, como Algeciras o Barbate (con menos colapso que la primera). Algo que para APN no era una opción óptima a largo plazo, ya que, según advertían, muchos de los nuevos afiliados no podían permitirse los gastos del viaje. Defendían que el servicio debía prestarse sin necesidad de cruzar el Estrecho.

El director provincial ha reconocido que la coyuntura sufrida por las constantes idas y venidas del médico les obligó a recurrir a la enfermera. La sanitaria se encargó de hacer todo lo posible “dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con la normativa vigente”. Se encarga de iniciar la declaración de salud, que incluye parámetros básicos como el peso, la talla o las constantes, o de realizar la analítica que después se envía a un laboratorio concertado. Toda esa información se le daba al usuario en un dossier, con el que tenían la posibilidad de trasladarse a otra ciudad con delegación del ISM para la cita médica.

Algunos iban a Algeciras, otros a Málaga o a Barbate. “Nosotros tratábamos de llamar a las direcciones provinciales para agilizar el trámite”, ha aclarado José Antonio Ríos Pavón. José Antonio Ríos se disculpa por ello ante aquellas personas que se hayan visto perjudicadas. “Aquí somos ahora mismo 291 personas. Somos casi familia. Todos nos conocemos y siempre intentamos tratarlos así. Nosotros estamos aquí para ayudarles y servirles, nos tienen aquí para lo que haga falta”, afirmó en una reciente entrevista concedida a este diario.

También te puede interesar

Lo último

stats