Los médicos, en huelga desde mañana: “¿Te subirías a un avión si el piloto no ha dormido en 22 horas?”
Huelga de médicos
Los de Ceuta están llamados a sumarse al paro nacional de cuatro días para presionar al Ministerio a que les conceda su propio Estatuto Marco. La oftalmóloga Kumari Nanwani asegura que lo hacen "por el bien de los pacientes"
A la jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Kumari Nanwani, se le ha quedado “grabada” una frase oída recientemente en mitad de la polémica por la mejora de las condiciones del personal sanitario español, batalla que los médicos han decidido librar por su cuenta. “Dicen que nosotros queremos comer aparte para comer más”, pronuncia lamentando la falsedad que, según defiende, hay detrás de esa afirmación. “En absoluto. No queremos comer más, pero somos distintos”, continúa, para después desglosar el listado de especificidades que el colectivo facultativo lleva meses recordando: 340 créditos universitarios, 12 años de estudio, “que continua toda la vida”; turnos de guardia “excesivos”, la responsabilidad última sobre el paciente en todo el engranaje asistencial o una falta de personal generalizada en toda España. “No, no somos iguales en absoluto, aunque todos seamos importantes. Y necesitamos un estatuto propio”, remata.
“En cualquier actividad en la atención del paciente, todos y cada uno de nosotros somos importantes, desde la TCAE hasta el celador, todos trabajamos para el bienestar y la cura, consuelo o acompañamiento del paciente. Eso no es óbice para tener claro de quién es la responsabilidad última de todo acto médico”, insiste Nanwani, delegada en Ceuta de la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD). La oftalmóloga será una de las que secunden la tercera convocatoria de huelga nacional de médicos en un año.
Los doctores de todo el país están llamados a sumarse a un paro de cuatro días que arranca este martes, 9 de diciembre, el primer día laborable de la semana tras un lunes festivo con motivo de la Inmaculada Concepción. Como las dos anteriores, ha sido promovida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el objetivo de exigir al Ministerio de Sanidad una regulación propia de sus condiciones laborales a través de la creación de un estatuto propio, donde se reconozcan todas las especificidades de su profesión y que les permita negociar de manera directa con la administración pública en adelante.
Entre el paro celebrado el 13 de junio -sin impacto en Ceuta al coincidir con la festividad de San Antonio- y el del 3 de octubre, los negociadores de la CESM no lograron arrancar compromisos satisfactorios al departamento liderado por la también doctora Mónica García. Tampoco ha habido avances notorios desde aquel viernes otoñal en el que medio centenar de médicos se reunió a las puertas del HUCE apoyando la convocatoria de su colectivo a nivel nacional. “Sabemos que la ministra está en conversaciones con los médicos, pero aún no se ha conseguido igualar la jornada de los médicos a la del resto de los trabajadores. De hecho, habla de guardias de 17 horas, que es lo que hacemos en la actualidad. Quedan muchos temas por perfilar”, se queja la delegada en la ciudad autónoma de MUD, que forma parte de la plataforma Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que agrupa a 14 sindicatos médicos y a la asociación de residentes.
“Pensamos mucho en los pacientes, pero es la única manera, no podemos más. Es inhumana la manera en la que trabajamos”
Otro representante de MUD estará a cargo este martes, primer día de paro, de leer un manifiesto durante la concentración que dará comienzo a las 11:30 horas a las puertas del HUCE. También intervendrá un portavoz de los Médicos Internos Residentes (MIR), que también se sienten aludidos por las reclamaciones que sostienen las protestas. A principios de este año, el Ministerio proponía obligar a los médicos en formación a trabajar en exclusiva para el sistema público durante los cinco años posteriores al término de su residencia. La repulsa fue tal que acabaron por descartar la idea. “Querían que los residentes, al acabar, no pudieran ejercer donde desearan. Sino que luego se comprometieran con el sistema otros cinco. Pero nos levantamos todos para decir que no. Ya los maltratan bastante durante esos cuatro años”, reflexiona la oftalmóloga ceutí.
La de junio fue una sola jornada de huelga, al igual que la de octubre. En esta ocasión, serán cuatro días, y, según asegura la delegada de MUD, así será en adelante. “Vamos hacia la huelga indefinida, pero de una manera peculiar. Iremos haciendo huelgas de varios días una vez al mes indefinidamente hasta que nos escuchen”, explica Nanwani. “Pensamos mucho en los pacientes, pero es la única manera, no podemos más. Es inhumana la manera en la que trabajamos”, confiesa la facultativa del centro sanitario de Loma Colmenar. De hecho, garantiza que, precisamente porque se preocupan por sus pacientes, se movilizan, ya que las mejoras de las condiciones de los médicos redundará en la mejora de la asistencia sanitaria: “¿Te subirías a un avión sabiendo que el piloto no ha dormido en 22 horas?”.
La línea roja
“Hemos llegado a esta situación porque en la mesa de negociación con el Ministerio había un solo médico, el resto eran de otras categorías profesionales. Nunca se han defendido nuestros derechos, por eso estamos como estamos. Se nos ha maltratado tanto tiempo porque no se nos ha defendido. No vamos a aceptar nunca nada que no sea un estatuto propio. Esa es nuestra línea roja”, sentencia Kumari Nanwani. La oftalmóloga hace referencia al Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad por el nuevo Estatuto Marco, texto que regula las condiciones laborales de todo el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Un médico de Atención Primaria se ve obligado a ver a un paciente cada cinco minutos”
Nanwani considera que su colectivo profesional al completo se encuentra fuera de las negociaciones desde que arrancaran, hace tres años, y es por ello que defiende la creación de un estatuto propio para el médico y la apertura de negociaciones independientes del resto de categorías. Apenas un 16% de la plantilla del SNS está formada por médicos, es por ello que se consideran infrarepresentados. Ello, sumado al conjunto de particularidades que lleva intrínseca su profesión, los lleva a “necesitar unas condiciones que se han de tratar directamente con el Gobierno”, al igual que ocurre con los jueces o los fiscales.
En la semana del 17 de noviembre, Kumari Nanwani calcula que trabajó 74 horas entre jornadas ordinarias y guardias. Las guardias son denominadas jornadas complementarias en lugar de horas extraordinarias, y son pagadas “por debajo de la hora de la jornada regular”. “No cuentan como tiempo trabajado para la jubilación. La sociedad precisa que muchas profesiones como policías o bomberos, deban estar presentes las 24 horas del día los 365 días, pero eso no quiere decir que hagan turnos de 24 horas y, si en algún caso los hacen, descansan varios días. Los médicos descansamos 24 horas tras la guardia presencial. Tras la guardia localizada ni siquiera eso. Queremos trabajar exactamente lo mismo que el resto de los trabajadores, es decir trabajar a turnos un total de 37,5 horas”, explica la médica ceutí.
Otro de los grandes problemas que pone de manifiesto la delegada de MUD en la ciudad autónoma es “la presión asistencial” y el hecho de que “no se contratan médicos”. Según critica, un médico de Atención Primaria “se ve obligado a ver a un paciente cada cinco minutos”. “Suelen ver unos 40 pacientes amen de las visitas domiciliarias. Si un compañero enferma o está de vacaciones se suman más pacientes a su agenda, de por sí más que saturada. Pedimos se regule el número y tiempo a dedicar a cada paciente”, sostiene.
Nanwani asegura que su colectivo tiene “claro” que “no se trata de abrir más universidades”, sino de evitar que los médicos formados en España “se vayan al extranjero o al ejercicio privado”. Eso se conseguiría, defiende, si el sistema mejora “sus condiciones laborales” y deja “de ofrecer contratos precarios y jornadas abusivas”. “Y, sobre todo, que podamos atender al paciente de manera adecuada y digna”, continúa. “La huelga no es sólo por nosotros. El beneficiado último será el paciente”, concluye.