Día Mundial Contra el Cáncer
Los oncólogos del HUCE piden la activación del cribado de cáncer de cérvix
Día Mundial Contra el Cáncer
Cuando los médicos detectan un cáncer de cérvix o de cuello uterino en un estadio avanzado, que obliga a las pacientes (en muchos casos, jóvenes) a someterse a tratamientos de quimio y radioterapia, la posibilidad de que se cure es del “50 por ciento”. En caso de no curarse, la mujer pasa a ser “una paciente paliativa, con un pronóstico de vida muy corto”. El oncólogo del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), Hassan Bennis, califica esta situación de “una pena”. Ya que la “clave” de la supervivencia reside en el diagnóstico precoz, y éste puede garantizarse a través de una prueba “sencilla, ambulatoria” y mínimamente invasiva. Pero en Ceuta, tan solo se someten a la citología las mujeres que lo solicitan o se lo requiere su médico de cabecera. Esto es porque, al contrario de buena parte del resto de comunidades autónomas, la ciudad no cuenta con un programa de cribado de cáncer de cérvix.
“No puede ser que me detecten el cáncer si yo de casualidad me reviso y me llevo la sorpresa. Sobre todo, cuando tenemos un método efectivo y no invasivo para diagnosticar un tumor que es de peor pronóstico que los otros para los que sí hay cribados”, resume la jefa del servicio de Oncología del HUCE, Hanan Ahmed. La también diputada del PSOE en la Asamblea de Ceuta lo llevó hace un mes a una sesión de control al Gobierno, donde preguntó a la consejera de Sanidad por la implementación del referido cribado o ‘screening’. La Ciudad Autónoma, con competencias en materia de prevención, cuenta con dos programas de detección precoz activos: el del cáncer de mama y del cáncer colorrectal. Ambos nacieron gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). El primero, en 2012; el segundo, en 2022. Los doctores Ahmed y Bennis se preguntan a qué esperan ambas administraciones para coordinar la puesta en marcha del cribado de cáncer de cuello uterino.
Al ser preguntados por El Pueblo de Ceuta, tanto INGESA como la Consejería de Sanidad han manifestado su “predisposición” a negociar la elaboración del nuevo convenio. Desde el área liderada por Nabila Benzina han asegurado que solicitarán una reunión a la institución dependiente del Ministerio de Sanidad para abordar el asunto y hacer realidad el programa de screening para el referido cáncer. INGESA ha querido poner de manifiesto que desde 2019 se encargan de realizar el llamado “cribado oportunista”, pruebas de detección precoz que se ejecutan aprovechando la visita del paciente a su médico, sin que el cribado fuera el motivo de la cita. En 2025 obtuvieron 826 diagnósticos entre personas mayores de 30 años y 150 entre las menores de la treintena. Acorde a los datos del INGESA, la población objetiva ceutí es de 4.910 personas de entre 24 y 30 años y 38.285 de 30 a 64 años.
La población diana del cribado de cáncer de cérvix son las mujeres a partir de los 30 años, aunque, en caso de tener factores de riesgo o no haber sido vacunadas del virus del papiloma, también se extiende a partir de los 25. “Hablamos de chicas muy jóvenes, con pronósticos de vida muy largos. No puede pasar desapercibido”, expone la doctora Hanan Ahmed. La médica explica que más del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno “muy frecuente entre la población”. Para el doctor Hassan Bennis, “esta patología tiene dos cosas buenas”: la vacuna, que, cree, permitirá que se logre “erradicar” el virus; y la posibilidad de detectarla “en una fase pre cáncer”. “Con el cribado no vamos a detectar el cáncer, sino el pre cáncer. Las lesiones pre malignas. Es decir, simplemente con un rascado podemos curar a las pacientes. “Por eso es una pena que no se haga. Estamos hablando de gente muy joven. Creo que hay que apretar”, añade.
Hanan Ahmed remarca la importancia del screening al asegurar que “ocho de cada diez mujeres se curan del cáncer de mama gracias al programa de cribados”. Ya que les llegan a las consultas con tumores “muy pequeños, de un centímetro”. “Por eso el cáncer de mama es el que mejor supervivencia tiene”, aclara. El de mama (por la mamografía), el de colon (por la sangre oculta en heces) y el de cérvix (por la citología) son los tres tipos de cáncer cuyos cribados están aprobados en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los otros dos en fase de aprobación son el de pulmón y el de próstata. “Tenemos tres herramientas con pruebas no invasivas que salvan vidas. Es el mensaje que siempre se da. Cuando llega el día del cáncer parece que la gente se conciencia más, pero realmente esto tiene que darse día a día. Que la gente se someta a las pruebas cuando les corresponda por edad. Tenemos los protocolos, es un trabajo que se tiene que hacer, porque realmente salva vidas”, detalla la oncóloga.
Ahmed es consciente de que “el problema” con el screening en Ceuta radica en la división de competencias sanitarias entre la Ciudad Autónoma y el INGESA. Su compañero y ella piden que ambas administraciones reproduzcan el mismo método con el que lograron implementar los cribados de mama y color rectal, a través de la figura del convenio. “Nos da igual quién lo asuma. Nosotros hablamos como médicos. Se tiene que implementar ya. Hay que estar encima”, insiste la especialista. Hassan Bennis tiene la teoría de que, si en Ceuta existiera una asociación centrada en el cáncer de cérvix, ya estaría en marcha el programa de cribado: “Si tú eres médico y haces una propuesta pueden hacerte caso o no. Pero cuando hay una asociación cambia la historia. Hay que estar encima, como todo”.
También te puede interesar
Día Mundial Contra el Cáncer
Los oncólogos del HUCE piden la activación del cribado de cáncer de cérvix
Seguridad en el ámbito sanitario
La Policía impartirá un curso sobre agresiones a profesionales de la salud
Lo último