Una quincena de especialistas se concentra en el hospital durante el primer día de huelga
Huelga de médicos
La cuarta convocatoria de paro nacional para exigir a Sanidad un estatuto médico ha provocado la suspensión de todas las cirugías a excepción de los pacientes oncológicos y la cancelación de buena parte de las consultas
El cirujano del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), José Piero Landra, ha diagnosticado una enfermedad en la “Medicina en España”, una que arrastra desde “hace mucho tiempo” y que se origina en el “desdén” con el que las autoridades tratan a sus médicos. Así lo ha expresado este lunes a las puertas del clínico de Loma Colmenar mientras leía el manifiesto con el que difundió las demandas de su colectivo, que desde hoy está de huelga nacional. En torno a una quincena de especialistas acompañaba a Landra, pancarta en mano, para sumarse a las protestas que arrancaron el sábado con una manifestación en Madrid y con las que buscan presionar al Ministerio de Sanidad para que se abra a regular sus condiciones laborales de manera independiente al resto de categorías sanitarias por medio de un estatuto médico.
Es la cuarta huelga que se celebra en menos de un año, convocada por una unión de organizaciones sindicales encabezada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Se prolongará hasta el viernes, y será sucedida por otro paro de una semana en marzo, tras el cual ya se han programado huelgas en abril, en mayo y en junio. Continuarán hasta que el departamento liderado por Mónica García ceda a las presiones. En Ceuta, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), aún no ha ofrecido datos del seguimiento, pero los médicos concentrados este lunes en el HUCE han asegurado que se ha suspendido toda la actividad quirúrgica programada demorable, manteniendo solo las cirugías de pacientes oncológicos “por el bien del paciente”.
Según las fuentes sanitarias consultadas, buena parte de las consultas programadas en Atención Especializada también se han suspendido. La atención de las urgencias está garantizada en todos los servicios hospitalarios y de Atención Primaria, como sucede en todas las huelgas. El cirujano Piero Landra ha pedido “disculpas” a la ciudadanía y a los pacientes “por los inconvenientes que pueda causarle” su lucha. Una que busca “tener el tiempo necesario para poder escucharles, diagnosticarles bien, para que no tengan que esperar meses por una cita”. “Luchamos por ustedes”, concluyó el especialista tratando de resumir las motivaciones esenciales del paro.
“Han dicho que el estatuto marco aprobado recientemente fue consensuado por nosotros, y eso es falso, ha sido aprobado por otros sindicatos que no tiene representación en nuestro colectivo médico”, indicó mientras leía el manifiesto ante la prensa. El doctor hizo referencia al preacuerdo del Estatuto Marco alcanzado entre el Ministerio y los sindicatos del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF), entre los cuales no se sienten representados. El referido texto legal es el encargado de regular las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), que llevaba sin actualizarse 23 años. Todos los sindicatos coincidían en la necesidad de renovarlo, pero el colectivo médico arrancó una lucha independiente con el fin de lograr la creación de un estatuto propio.
Lo justifican aludiendo a sus singularidades, que los diferencian del resto de categorías, como las guardias, los años de formación o la responsabilidad. Además, quieren negociar sus propias condiciones con el Ministerio, sin depender de los sindicatos mayoritarios, que son los de clase (CCOO, UGT y CSIF) o de profesiones superiores numéricamente (como SATSE, de Enfermería). Los médicos representan apenas el 20% de la plantilla del SNS, por lo que en las mesas de negociación no hay una presencia sólida de organizaciones de su profesión. “Queremos participar en las negociaciones y tener una voz en las decisiones, porque nos afectan en nuestro trabajo diario. Para las autoridades políticas y sanitarias, les recuerdo que sin médicos no hay sanidad”, señaló Piero Landra.
La ministra de Sanidad, Mónica García, médica de profesión, se mantiene en su postura de hace un año: un estatuto médico es “inviable” y generaría desigualdades con respecto al resto de categorías sanitarias. El cirujano a cargo de leer el manifiesto este lunes en Ceuta explicó con claridad por qué considera que los médicos merecen una regulación al margen del resto y unos canales de negociación directos: “Lideramos el equipo sanitario, por nuestros conocimientos, destrezas, habilidades adquiridas en nuestra formación especializada (…) Somos garantes de la salud de las personas (…) Asumimos esta responsabilidad en nuestros actos diarios, en las decisiones que tomamos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aquejan a los pacientes”.
Las demandas
“Hacemos huelga porque no podemos seguir callando ante esta situación insostenible de la sanidad”, comenzaba el manifiesto. Según reza, el colectivo médico en España recibe “un trato despectivo” y soporta “unas condiciones laborales deplorables”. Como “guardias que no reconocen nuestro descanso” o una “sobrecarga asistencial que impide atender al paciente con los estándares de calidad que merece”. “No somos trabajadores administrativos, somos facultativos, con una responsabilidad civil y penal enorme, y exigimos una clasificación profesional adecuada”, expresó.
Con esto aludía a la creación de la categoría A1+ en la administración, que reconozca el mayor número de años de formación y de créditos ECTS de la carrera de Medicina. Hasta ahora, los médicos se incluyen en la categoría A1, como el resto de graduados universitarios, pese a que al finalizar sus estudios tienen 360 créditos europeos frente a los 240 de la mayoría de graduados. El colectivo de Enfermería, que actualmente se considera A2, está luchando por ser incluida en los A1, al tratarse de una carrera universitaria de 240 créditos. Pero, en tal caso, los médicos quieren ser A1+. Es otra de sus grandes demandas.
También se quejan de que, mientras el conjunto del funcionariado lucha con el Gobierno una reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales, a los médicos les van a exigir de 45 a 48 horas semanales. Son el único colectivo sanitario que hace guardias de 24 horas de manera obligatoria. La ministra ha descartado la posibilidad de hacerlas opcionales, ya que, según ha declarado en una entrevista concedida a El País, sería insostenible para el sistema sanitario público. “Las guardias voluntarias romperían el sistema”, aseguró.
En la entrevista, García defiende que las grandes demandas de los médicos ya están resueltas en su propuesta de Estatuto Marco, en un capítulo enteramente dedicado al colectivo. Entre las mejoras, según señaló a El País, las guardias de máximo 17 horas. Para los médicos es insuficiente, pero ella asegura que “no es un cambio menor” y que materializarlo “ya supone un esfuerzo enorme al sistema sanitario y ya va a requerir más plantilla y más presupuesto”. Sobre otra de las principales reclamaciones, que las guardias se retribuyan mejor y coticen para la jubilación, explicó que en España es competencia de las comunidades autónomas establecer los pagos. Aunque obvió los territorios de Ceuta y Melilla, que sí dependen exclusivamente de su cartera y que tienen las guardias peor pagadas de España.
En cuanto a la jubilación, se justificó: “La jubilación en España no se mide en horas trabajadas, sino en días y años. Las horas de guardia cotizan a la Seguridad Social y cuentan como vida laboral. Pero nadie en este país se jubila antes por una contabilidad horaria”.