El Sindicato Médico denuncia que el INGESA ha "manipulado" las cifras de la huelga en Ceuta
Huelga de médicos
El colectivo acusa a la institución de falsear los datos sobre el seguimiento del paro y de "imponer unos servicios mínimos abusivos" que han "desvirtuado" el derecho de los facultativos a secundar el paro

Ceuta/ El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha desmentido “de forma tajante” las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) sobre el seguimiento de la huelga nacional del personal facultativo. La institución informó hace unas horas de que el seguimiento entre Ceuta y Melilla fue del 6,41%, con solo 30 médicos secundando el paro en la mañana del miércoles, 11 de ellos en Ceuta. La organización presidida por Enrique Roviralta niega esta realidad y asegura que el seguimiento en la ciudad “superó el 80%, con más de 50 médicos en huelga únicamente en Ceuta, a pesar de los servicios mínimos abusivos impuestos de manera unilateral”.
“Resulta indignante que el INGESA intente manipular la opinión pública mintiendo con las cifras, del mismo modo que miente cuando asegura que no existen listas de espera, cuando cierra agendas para maquillar los datos o cuando niega la falta de médicos que sufre nuestra sanidad pública”, afirmó el sindicato.
Además, denunciaron que:
- “Los servicios mínimos han sido desproporcionados y sin acuerdo con este sindicato, imponiéndose incluso en especialidades y servicios que no tienen actividad de guardia”.
- “En Atención Primaria se ha obligado, presuntamente, a médicos no huelguistas o en servicios mínimos a asumir cupos y actividad no demorable de compañeros en huelga, conculcando derechos fundamentales. Una acción ilegal, que, de confirmarse, el SMC exigirá una investigación inmediata para depurar responsabilidades”.
- Este tipo de prácticas supondrían “un ataque directo al derecho constitucional de huelga, cuyo ejercicio INGESA pretende boicotear bajo apariencia de normalidad”.
El SMC aseguró lamentar las molestias ocasionadas a los pacientes, “que son consecuencia directa de la irresponsabilidad del INGESA al no escuchar las reivindicaciones de los profesionales médicos. La ciudadanía debe saber que quienes sostienen el sistema sanitario en Ceuta llevan años denunciando la falta de recursos humanos, la precariedad y la ausencia de un plan real para garantizar una asistencia digna”.
“El INGESA se ha convertido en una máquina de mentir. La realidad es clara: la huelga ha tenido un gran seguimiento en Ceuta, la indignación entre los médicos es generalizada y el malestar crece por la falta de soluciones”, concluyeron.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí