‘Castaña’ y ‘Popis’ suman seis meses más de cárcel por el allanamiento tras el homicidio del cabo Dris
TRIBUNALES
El reconocimiento de los hechos por parte de los acusados evita el último juicio con jurado popular señalado en Ceuta. Les ha sido impuesta una orden de alejamiento con respecto a la víctima durante los próximos dos años y medio

Ceuta/ Minutos después de que A.D.A. y H.M.A. —conocidos como ‘Castaña’ y ‘Popis’— reconocieran haber abierto fuego contra dos agentes de la Policía Nacional en la madrugada del 10 de octubre de 2022, ambos acusados han sido condenados con seis meses más de prisión por el posterior allanamiento de morada que cometieron tras estos hechos; todos posteriores al homicidio del cabo primero de Regulares Dris Amar Mohamed en la misma noche. Los reos han reconocido los hechos relacionados con esta tercera causa separada, lo que ha evitado la celebración del último juicio con jurado popular señalado hasta la fecha en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta.
Además de las nuevas penas privativas de libertad, les ha sido impuesta a cada uno una orden de alejamiento de 100 metros y de incomunicación con respecto a la propietaria de la vivienda durante los próximos dos años y medio. La víctima de este delito ha renunciado a la posible indemnización en concepto de responsabilidad civil por los daños psíquicos que el allanamiento le propició, si bien ambos acusados han reconocido haberle causado con sus acciones un cuadro de estrés postraumático y de depresión que requirió de 180 días para poder estabilizarse. Lo que sí que deberán pagar ambos acusados son las costas procesales desde que el procedimiento se separó en tres piezas distintas el pasado mes de marzo de 2024.
El Ministerio Público se ha opuesto a las posibles suspensiones de ambas penas de cárcel al tener en cuenta la “amplia hoja histórico-penal” de los reos: siete antecedentes de ‘Castaña’ y dos de ‘Popis’ además de las condenas por la muerte del cabo Dris —22 años y medio de prisión por homicidio agravado por pertenencia a organización criminal y por tenencia ilícita de armas— y la sentencia de más de 11 años de cárcel que han reconocido minutos antes por intentar acabar con la vida de los referidos agentes.
El fallo de este procedimiento es firme y ha sido dictado in voce por el juez ponente de la causa, el magistrado Emilio Martín Salinas.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador