Infructuosa reunión del secretario de Gobierno de Justicia con los jueces ceutíes
JUSTICIA
Este miércoles se celebró un encuentro informativo sobre la implantación de los nuevos Tribunales de Instancia que registró ausencias significativas entre los magistrados de la ciudad autónoma
Este miércoles 17 de diciembre a las 9.00 de la mañana en el edificio judicial ‘Banco de España’ se ha celebrado una reunión entre los magistrados que operan en los juzgados ceutíes y el secretario de Gobierno de la Administración de Justicia en Ceuta, Jesús Esteban Pavón. Este encuentro, dirigido a explicar la implantación de los nuevos Tribunales de Instancia, que entra en en su fase final en toda España a principios de enero de 2026, ha resultado infructuoso, de poco interés o sin novedades destacables, según fuentes consultadas por El Pueblo de Ceuta, más allá de por las ausencias significativas que ha registrado.
En los últimos días existe cierto “malestar” entre los funcionarios de Justicia, los letrados de la Administración (LAJs) y los propios jueces a raíz de la fase final de la mencionada implementación de la Ley Orgánica 1/2025 y la futura constitución del nuevo Tribunal de Instancia de Ceuta, prevista para el próximo miércoles 31 de diciembre.
El descontento se ha traducido en una asamblea el lunes y en una concentración el martes en la que los funcionarios y letrados de la Administración en Ceuta exigieron el cese o la dimisión del mismo secretario de Gobierno, un ‘plante’ de los empleados contra la nueva imposición de protocolos, instrucciones y cuadrantes de guardia con el que criticaron la “opacidad” del Ministerio de Justicia y sus representantes en la ciudad autónoma en el proceso de acoplamiento del personal, así como la imposición de unas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) consideradas “ilegales”. Los funcionarios advirtieron que “la falta de recursos” y “la improvisación” en la implantación de la reforma colapsarán el servicio judicial en Ceuta.
Este miércoles era el turno de los magistrados, que también habían trasladado previamente al ministerio “advertencias” de las “dudas” que produce esta reforma entre los mismos una vez que ésta se materialice. Seis jueces de los Juzgados de Primera Instancia, tres de la Sección VI de la Audiencia Provincial, dos de los sendos juzgados de lo Penal, dos del Contencioso-Administrativo y uno del de Menores, del de lo Social y del de Vigilancia Penitenciaria estaban invitados a la reunión, si bien fuentes consultadas por este diario apuntan a que ha habido ausencias significativas tanto en número como en 'peso'.
Los magistrados han evitado pronunciarse hasta ahora abiertamente sobre las consecuencias negativas que la reforma traería consigo y solo se han limitado a aclarar que el encuentro tenía un mero carácter informativo; que desoía las citadas advertencias y solo exponía decisiones del Ministerio de Justicia “irreversibles o irrevocables”.
“Pendientes” de las decisiones del Ministerio de Justicia
Las mismas fuentes apuntan a que la implementación de los nuevos Tribunales de Instancia, que comenzó en su primera fase en julio, es “problemática” no solo en Ceuta, sino en toda España, por la “imprevisión” que supone, por lo que se encuentran “pendientes” del caso.
El Consejo General del Poder Judicial pidió la semana pasada al Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes que adopte medidas para evitar las “carencias” antes del cambio en una nota de prensa que recogía la “preocupación” de los decanos de los seis principales partidos judiciales de España y la trasladaba al Ministerio y a las comunidades autónomas con competencias transferidas de Justicia, al tiempo que les pedía que tomasen medidas contra el extravío de expedientes judiciales y las demoras en su tramitación para “evitar perjuicios a la ciudadanía”.
¿Cómo afectaría en Ceuta la implantación del nuevo Tribunal de Instancia?
La Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia introduce una transformación estructural profunda: sustituye los más de 3.900 juzgados unipersonales de toda España por 431 Tribunales de Instancia (uno por partido judicial). También crea Oficinas Judiciales únicas por partido judicial y transforma los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia en los municipios.
Ceuta, como partido judicial único, tendrá su propio Tribunal de Instancia, al igual que su propia Oficina Judicial. Los juzgados actuales (de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Menores, etc.) se transformarán automáticamente en secciones del nuevo tribunal, lo que implicará una reorganización del personal y una distribución de los funcionarios “ya no por juzgados, sino dentro del Tribunal de Instancia, por materias”, como apuntó la jueza Sara López en una anterior entrevista con El Pueblo en noviembre.