El padre del bebé asesinado, conducido a Ceuta para declarar

CASO ALFÉREZ PROVISIONAL

Ambos progenitores serán sometidos la semana que viene a un examen psiquiátrico forense en la ciudad y se espera que la madre del recién nacido no sea trasladada a Fuerte Mendizábal al menos hasta el lunes

El padre del bebé, conducido por la Policía Nacional.
El padre del bebé, conducido por la Policía Nacional. | Reduan
S.C.
09 ene 2026 - 18:10

Ceuta/ Los padres del bebé asesinado el pasado 5 de octubre de 2025, principales sospechosos del ‘crimen de Alférez Provisional’, serán sometidos durante la próxima semana a un examen psiquiátrico forense en el marco de la investigación del caso por parte de las autoridades judiciales de la ciudad autónoma.

Según ha podido saber este diario a través de las fuentes jurídicas consultadas, el progenitor, J.A.V., ha sido conducido este viernes 9 de enero hasta el Centro Penitenciario Fuerte Mendizábal desde la cárcel peninsular en la que cumple prisión provisional a la espera de juicio. Por su parte, la mujer acusada del delito de asesinato y madre de la víctima, G.M., será trasladada desde el Centro Penitenciario de Córdoba en los primeros días de la próxima semana. Se espera que ambos presten declaración y sean sometidos al citado examen forense a partir al menos del próximo martes 13 de enero, de acuerdo con la información facilitada a este diario.

El examen psiquiátrico es un procedimiento habitual en este tipo de sucesos con resultados mortales, como determinó en los primeros días de investigación del caso la autopsia preliminar realizada por el forense al cuerpo del bebé: una “muerte violenta” propiciada por un traumatismo craneoencefálico. Esta misma prueba, una vez realizados los informes pertinentes para cada acusado, podrá ser impugnada por la representación letrada de ambos progenitores, y su validez será defendida en sede judicial llegado el caso.

En los primeros días de investigación tanto la madre como el padre fueron interrogados en el marco de las inquisitorias sobre el caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, si bien los testimonios que ofrecieron ambos entonces habrían sido incoherentes. Según pudo saber El Pueblo de Ceuta entonces, los progenitores llegaron a cambiar sus testimonios en los interrogatorios en al menos una ocasión.

Otra de las vías para esclarecer los hechos habría sido la exploración judicial al hermano del bebé, de cinco años de edad, que finalizó el 30 de octubre sin resultados concluyentes, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso. Hasta el momento no ha trascendido si se volverá a intentar realizar un nuevo examen al niño, también hijo de la mujer acusada y que se encontraba en la casa en el momento de los hechos.

Los audios y el tío

Más allá de los exámenes forenses, fundamentales para determinar lo que pasó en el domicilio de la pareja el pasado 5 de octubre, existe una considerable variedad de pruebas periféricas ‘directas’ de los hechos investigados.

En primer lugar, El Pueblo de Ceuta se hizo eco en exclusiva de una serie de grabaciones de voz el 11 de octubre en las que puede escucharse una discusión acalorada entre ambos sospechosos mientras el neonato llora de fondo. Estos audios, a falta de confirmación judicial oficial, fueron grabados por la madre del bebé con su móvil y enviados a una amiga en lo que puede entenderse como una forma desesperada de ‘pedir auxilio’ ante la situación. A lo largo de estos meses también se le ha tomado declaración tanto a esta tercera persona como a la abuela del bebé y madre de la principal acusada.

Finalmente, otro testigo fundamental es el tío del bebé y hermano del principal acusado, E.V., quien en un principio fue detenido acusado del homicidio y luego quedó libre en calidad de investigado. Este varón recibió una paliza al quedar en libertad y, malherido, días después de la muerte de su sobrino concedió a este diario una entrevista en la que justificó su inocencia afirmando que cuando llegó a la casa su sobrino “ya estaba muerto”.

También te puede interesar

Lo último

stats