La conexión energética de Ceuta con la península, prevista para “mediados de enero”

Conexión energética

La delegada confía en que la subestación eléctrica Virgen de África comience a funcionar pronto, como se comprometió Red Eléctrica, para lograr que la ciudad deje de ser una isla energética

Barco cablero Giulio Verne, que ha transportado a Ceuta el primer cable submarino
Barco cablero Giulio Verne, que ha transportado a Ceuta el primer cable submarino | Cedida
G.S.
06 ene 2026 - 18:08

Ceuta/ La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, confía en que la conexión energética de Ceuta con España y Europa sea una realidad este mes de enero. Fue, según la socialista, el compromiso adquirido por la presidenta de Redeia -Red Eléctrica-, Beatriz Corredor, en septiembre de 2024, durante su visita a la ciudad para asistir a la recepción del primero de los dos cables submarinos que permiten el enlace. El 22 de noviembre, el barco cablero Giulio Verne navegó de nuevo sobre aguas ceutíes para ejecutar el tendido del segundo cable, tirado desde La Línea de la Concepción. Aquel día supuso la unión física de la ciudad con la península. Solo queda ‘pulsar el botón’ para que comience a funcionar un sistema en el que el Gobierno nacional ha invertido 221 millones de euros con el objetivo de que Ceuta deje de ser una isla energética.

Durante el acto celebrado en septiembre, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, aseguró que la conexión energética estaría lista durante “los primeros meses de 2026”. Los dos cables submarinos se conectarán a la infraestructura terrestre de la subestación eléctrica Virgen de África, la primera subestación de la red de transporte eléctrico en Ceuta, que permitirá integrar a la ciudad autónoma en el sistema peninsular. Las instalaciones fueron visitadas por Beatriz Corredor y el presidente del Estado, Pedro Sánchez, el 20 de noviembre. La presidenta de Redeia ha llegado a afirmar que la interconexión supondrá “una mejora de hasta cuatro veces de la calidad, la estabilidad y la fiabilidad del suministro eléctrico de Ceuta”.

En paralelo, la actual central de producción de energía eléctrica que lleva años surtiendo de luz a la ciudad autónoma “quedará como respaldo para que nunca haya ningún tipo de riesgo del suministro”. Gracias a esta inversión, la ciudad comenzará a importar “más de un 50% de generación renovable”, al ser “la principal fuente de energía a nivel peninsular”, lo cual, destacó el secretario de Estado, “ha situado a España en la vanguardia de la competitividad de toda la OCDE”, según explicó Corredor en el acto celebrado en septiembre. Además, destacó que la conexión energética permitirá mejorar el aire de Ceuta, que se produzcan “menos emisiones, 300.000 toneladas menos de CO2 a la atmósfera y menos ruido”.

Los cables submarinos, de 58 km de largo, fueron tendidos desde uno de los pocos barcos en el mundo dotados de la tecnología necesaria para la operación: el buque cablero Giulio Verne, de la empresa Prysmian. Un buque diseñado para afrontar operaciones submarinas complejas en cualquier parte del mundo, con una capacidad de carrete de 7.000 toneladas y que puede instalar cables a profundidades de hasta 1.600 metros.

La colocación y protección del cable, a profundidades de hasta 900m, ha requerido de equipos especializados en este tipo de trabajos de gran complejidad, y en las acciones destinadas a la protección del fondo marino y su biodiversidad. Para llevarlas a cabo, Red Eléctrica cuenta con la experiencia acumulada en este tipo de infraestructuras singulares y con tecnología de vanguardia, como los equipos de tendido del cable y maquinaria para el soterramiento posterior al tendido.

También te puede interesar

Lo último

stats