El portavoz del personal de la Planta de Residuos: “En principio, por fin, se arregla todo”
Planta de residuos
El exdelegado sindical de CCOO en la planta de residuos, Mohamed Chergui, recibe con “alegría” la noticia de que Urbaser seguirá gestionando el servicio durante los próximos 10 años
Ceuta/ Fueron dos las movilizaciones protagonizadas por la veintena de trabajadores de la planta de transferencia de residuos de Ceuta en junio de este año. En ellas, amenazaron con extender las protestas hasta las Fiestas Patronales, con el único fin de presionar al Gobierno local para que les garantizara que no perderían los derechos laborales adquiridos una vez el servicio cambiara de gestor. La plantilla había alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria hasta 2025, Urbaser, que contemplaba varias mejoras, pero temían que se volatilizaran si el nuevo contrato caía en otras manos. Este lunes se ha hecho oficial: Urbaser continuará a cargo del depósito durante los próximos 10 años. “En principio”, se acabaron los problemas de los empleados.
“Nos da alegría saber que vamos a tener seguridad y que nos van a afianzar esas mejoras durante los próximos 10 años (…) En principio, sí. Gracias a dios, se arregla todo”, resume el que ejerciera como portavoz del personal durante las concentraciones celebradas este verano, el exdelegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Urbaser, Mohamed Chergui. El sindicalista dejó el cargo recientemente, y se encuentran en busca de un nuevo delegado. Este lunes fue contactado por El Pueblo de Ceuta tras la publicación de la adjudicación del contrato de casi 80 millones de euros en el Portal de Contratación del Estado. El próximo paso será contactar con la empresa, convocar una asamblea y “terminar de rubricar” lo que ya tenían acordado.
El pacto alcanzado con Urbaser contempla la actualización de los salarios, la corrección de algunos pluses de efectividades y la incorporación del plus de toxicidad para el personal de oficina. Con el nuevo convenio, la plantilla aspira a “recuperar poder adquisitivo del 2024”, beneficiarse de la subida del IPC en 2025 y 2026 o una distinción a los empleados de fin de semana y festivos, para hacerse con los pluses.
Urbaser gestionará la Planta de Residuos durante la próxima década. En la documentación anexa al contrato, el consejero del área, Alejandro Ramírez, lo justifica debido a la insuficiencia de medios para hacerle frente por parte de la Ciudad Autónoma.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador