Benzina confirma tres casos de VIH en 2024 e insiste en la prevención
SIDA
La Ciudad Autónoma registró tres casos de SIDA durante el pasado año 2024, según los datos hechos públicos en la mañana de este lunes por la consejera de Sanidad, Nabila Benzina
Horizonte 2030. No tiene nada que ver con la célebre agenda, pero si es una fecha con la que hace décadas se soñaba a nivel colectivo. La fecha en la que la previsión científica apunta a que el SIDA se habrá, al fin, vencido. Vendrán nuevas enfermedades, nos alarmaremos ante la certidumbre de otras pesadillas. Pero ese anuncio, ese consenso científico, hubiera abierto portadas y llenado horas de radio y televisión hace décadas. Los años en los que el virus circulaba libremente, como una pesadilla cuyos códigos estaban por descifrar. El SIDA no es solo -qué también- Juan Gris, Freddy Mercury, Magic Johnson o un Rock Hudson que fue la primera 'celebritie' víctima de la enfermedad. El SIDA es ese virus que ha dejado a generaciones enteras huérfanas en el África subsahariano, fue el virus del estigma hasta que se descubrió que no solo afecta a homosexuales y drogadictos, y su derrota fue algo altamente soñado por millones de personas. "Brindo hasta la cirrosis por la vacuna del SIDA", cantaba Andrés Calamaro... Hasta que un extaño virus apareció en un remoto confín de un lejano país en diciembre de 2019, puede hablarse sin temor a caer en la exageración
La fecha de la derrota del virus la ha dado, como una probabilidad, Nabila Benzina. La consejera de Sanidad y Asuntos Sociales acudía en la mañana de este lunes al Campus Universitario 'Manuel Olivencia' para hacer hincapié en la necesidad de la prevención. Y un riesgo, ahora que desde hace años España es un lugar donde el 'seropositivo' no equivale a una sentencia de muerte: conviene no frivolizar, porque mantener relaciones sexuales sin preservativo puede ser equivalente a contraer una gonorrea o una sífilis. O a contraer, por mucho que aquel león de antaño parezca ahora un gato moribundo, el SIDA.
De hecho, en Ceuta hubo tres casos de VIH en 2024: todos contagiados por vía sexual. "Hoy en día hay 40,8 millones de personas afectadas con el VIH,) una de cada cuatro sin tratamiento y tenemos que seguir reforzando ese compromiso y esa lucha ) para que estas personas reciban ese tratamiento. Es verdad que a día de hoy hemos bajado la guardia en cuanto a utilizar el preservativo y también esto se añade de que el inicio de las relaciones sexuales van cada vez siendo más tempranas y esto es lo que conlleva al final que tengamos más ITS. más infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, la clamidia y demás.En la ciudad de Ceuta es verdad que no tenemos ese número tan elevado, pero seguimos trabajando en ello", declaró Benzina.
En los últimos veinte años (2003-2024) "hemos tenido 52 casos de VIH En el 2024 hemos tenido tres nuevos casos ( y este año esperemos que terminemos el año sin ningún caso. Desde la Consejería de Sanidad a través de la Unidad Afectivo Sexual seguimos trabajando en talleres informativos,tanto en prisión, en la universidad, en institutos y también llevamos nuestra unidad RULE a todos los lugares de ocio. Se han hecho este año 372 pruebas de VIH. Hemos repartido casi 40.000 preservativos masculinos, 2.200 femeninos. Por lo tanto es verdad que en la ciudad seguimos trabajando en esa prevención. También decir que tenemos un compromiso, un compromiso social. Debemos seguir trabajando hacia la protección de las personas que tienen un VIH. (2:34) Hoy como Día Mundial tenemos unas jornadas informativas aquí en la universidad con la campaña Viva la Vida en la que se dará, como ves aquí, una información y también se han puesto unos roles para que los jóvenes todo este diciembre vean cuáles son las enfermedades generales que hay, las infecciones que hay de transmisión sexual y también la forma de protección que ya las conocemos como es el uso del preservativo".
La prevalencia es menor en Ceuta, "porque ser una ciudad más pequeña, lógicamente hay menos caos, pero también tenemos la unidad móvil en la calle,y cada vez más jóvenes se acercan y eso también el acceso, la facilidad del acceso hace mucho. Aparte de la unidad no solamente reparte material preventivo, sino que informa, asesora, acompaña y también hacemos pruebas de VIH y sífilisque se hacen tres minutos ahí mismo en la unidad. Eso también al facilitar eso a los jóvenes que son el colectivo vulnerable entre 13 y 24 años pues quieras que no, eso facilita mucho que tengamos esos datos", dijo Benzina.
Centro de crisis
De hecho, la consejera casi eludió responder a otras cuestiones por no restarle importancia al Día Mundial del SIDA. "Hoy es el día mundial del SIDA",. insistió cuando se le preguntó por otros asuntos relativos a su departamento. No hay casos en Ceuta sobre la peste porcina -científicos de la UME se encuentran ya despleglados en Barcelona, ante la cantidad de contagios en la sierra de Collserola, prácticamente ya en la Ciudad Condal- y sobre el centro de crisis. No ha habido ninguna novedad desde el pasado viernes: la Consejería está poniendo todo el empeño y lo importante es que, con o sin centro de 24 horas "no hay ninguna vïctima por atender", dijo Benzina. No quiso abundar más en la cuestión "para no restarle eco ni presencia al Día Mundial del SIDA", insistió al ser repreguntada.