La delegada sobre los 21 millones para la sanidad: “No tenemos médicos que contratar”
INGESA
Cristina Pérez asegura que la partida incluida en el Plan Integral del Gobierno para Ceuta está disponible y que cuentan con “dinero para contratar”, pero los profesionales se resisten
El Gobierno de España se comprometió hace cuatro años a conseguir que Ceuta disponga de “un sistema sanitario fuerte, consolidado y con la dotación material y profesional adecuada para poder cubrir las necesidades de la población residente”. Para lograrlo habilitó una partida de 21.167.967 euros distribuidos entre 2021 y 2026 y financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Todo ello se incluye en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico publicado en octubre de 2022 y elaborado por el Estado con el fin de “sentar las bases para el progreso económico y social de la ciudad”. El documento de 154 páginas detalla 80 medidas dotadas de una inversión total de 350 millones de euros, donde se incluyen los más de 20 destinados a reforzar el sistema público de salud ceutí. Incapaces de percibir mejoras derivadas de la ayuda económica, los sindicatos se preguntan adónde fue a parar el dinero. La representante del Ejecutivo nacional garantiza su existencia, y justifica su falta de aplicación en la resistencia de los profesionales a trasladarse a Ceuta.
La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, asegura que tienen presupuesto para asumir nuevas contrataciones, el "problema" es que "no hay médicos que quieran venir a Ceuta". La socialista garantiza así que sigue en pie la medida contemplada en el Plan Integral -cuyos proyectos se han ejecutado o se encuentran en vías de ejecución en un 80%-. “El problema es que no tenemos médicos que contratar. Hemos hecho un barrido por colegios profesionales, universidades… Y no hay gente. Primero, no hay médicos en general, pero tampoco hay médicos que quiera venir a Ceuta”, reconoce la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta. La socialista garantiza que la administración “tiene dinero para contratar”, pero la ciudad no resulta atractiva para el colectivo profesional con mayor déficit en la sanidad ceutí.
Reconoce así Pérez la dificultad de contratar personal en una ciudad cuyos puestos de trabajo sanitarios fueron declarados de Difícil Cobertura en febrero de 2022, en virtud de la disposición adicional tercera del Real Decreto 118/2023, publicado en el BOE en febrero de 2023, que regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Este reconocimiento ya había sido contemplado por el Gobierno de la Nación con anterioridad, ya que viene explicitado en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, datado de octubre de 2022.
El eje tercero del documento, dedicado a ‘Servicios Públicos’, tiene como primer objetivo el fortalecimiento del sistema sanitario de Ceuta. Para conseguirlo, el texto detalla que, tras un proceso participativo con los agentes sociales, se identificaron tres líneas estratégicas. La primera de ellas: “Incrementar la dotación de profesionales sanitarios, declarando a Ceuta como área de difícil desempeño y cobertura médica”. Las dos restantes: “Ampliar los servicios y especialidades médicas existentes actualmente en la Ciudad Autónoma; e implantar proyectos sociales destinados a mejorar la atención y salud de los colectivos más vulnerables”.
Y pese a que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez se comprometió a declarar la difícil cobertura de la sanidad ceutí en 2022 y lo cumplió a través del Real Decreto de febrero de 2023, el Ministerio de Sanidad niega ahora la mayor. Según el departamento de Mónica García, la cobertura de plazas en Ceuta “es altamente demandada”, y niegan que cumpla con los requisitos para recibir el reconocimiento. El relato de Sanidad difiere de las afirmaciones de la delegada del Gobierno en Ceuta y del director territorial del INGESA en la ciudad, ya que ambos reconocen la dificultad de contratar personal.
“No es el dinero”
Cristina Pérez asegura que no es un problema económico. Garantiza que la administración cuenta con fondos para la contratación. “Afortunadamente, no es problema de dinero, sino de que no hay gente que quiera venir. Porque no hay muchos -médicos- y los pocos que hay no quieren”, insiste. Además, considera que los sueldos de los médicos son ya lo bastante altos. “Lo tenemos todo contemplado, no podemos hacer más”, lamenta. Asegura que el sistema ceutí tiene “especialidades muy bien dotadas” y afirma que han ido resolviendo “problemas” en aquellas donde ha habido déficit. Pone como ejemplo Neurología, cuyas plazas vacantes “ya se han cubierto”.
Diferente es el caso de Psiquiatría, que, admite, le aflige, al tratarse de una especialidad “muy delicada”. “Es cierto que te viene alguien con un brote y se le traslada, pero mientras se hace el traslado alguien tendrá que atenderlo…”, expone. Pérez comprende a quienes se quejan de la reciente decisión de INGESA de externalizar el servicio psiquiátrico ante la escasez de profesionales médicos, pero explica que no les quedaba más opción. “Mientras no haya médicos habrá que buscar alguna solución. Por supuesto que no estoy a favor de privatizar, pero prefiero mandarlo a una clínica a dejarlo sin atención”, dice.
La partida de 21 millones contemplada en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para fortalecer la sanidad ceutí reparte los fondos entre 2021 y 2026. En 2022, se habilitaron 1.287.747 euros, en 2023, 3.948.599 euros, en 2024, 5.310.540 euros, en 2025, 5.310.540 euros y en 2026, 5.310.540.