INGESA aprobó 17 interinidades para médicos en 2025

INGESA

Más de una decena de facultativos de Atención Primaria y Especializada cubren plazas vacantes con carácter temporal convocadas a lo largo del año. En 2024, fueron 14

Imagen del HUCE
Imagen del HUCE | El Pueblo

Ceuta/ El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha concedido en 2025 un total de 17 interinidades a médicos en Ceuta para cubrir plazas vacantes con carácter temporal en distintas áreas de Atención Primaria y Especializada. Así lo acreditan las resoluciones publicadas durante los doce meses del pasado año por la Gerencia del Área Sanitaria, que ha aceptado las propuestas de las diferentes comisiones de valoración encargadas de examinar los méritos de los aspirantes a cada puesto. En paralelo, la institución asegura trabajar en la convocatoria de plazas fijas para terminar por fidelizar a los facultativos y reducir el porcentaje de interinidad del colectivo al 15%.

Este volumen de nombramientos temporales supera el de 2024, cuando se otorgaron 14 interinidades a facultativos en la ciudad. Entre las especialidades que han contado con refuerzos temporales en 2025 se encuentran Pediatría (cuatro plazas), Aparato Digestivo (dos plazas), Urgencias Hospitalarias (tres plazas), Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología, Urología, Análisis Clínicos, Emergencias (061) y Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

A la espera de su cobertura sigue la plaza para un facultativo especialista en Cardiología con acreditación en Hemodinámica. El INGESA tiene una oferta publicada en su portal web donde se especifica que el puesto es de “incorporación inmediata”. El 11 de julio del pasado año, la plaza fue declarada desierta, ya que el único aspirante que se postuló a la primera convocatoria fue catalogado “no apto” por no contar con el reconocimiento profesional exigido para su especialidad. La institución está desesperada por cubrir la vacante, ya que sin ello no pueden proceder a la apertura de la sala de Hemodinámica en la que invirtieron 1.357.115 euros, instalada en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) a finales de 2023.

El anuncio que también se mantiene en el portal de empleo del INGESA es el de dos psiquiatras. La entidad ha tenido que recurrir a la licitación del servicio debido a la escasez de médicos. El contrato tiene un valor de 380.000 euros y contempla un plazo de un año, con posibilidad de prórroga durante uno más -en tal caso, el presupuesto asciende a 760.000 euros-. Pretenden subcontratar la atención infanto-juvenil y para adultos.

También tiene abiertas otras tres convocatorias: una para Ginecología, otra para oficial de Mantenimiento con perfil de mecánico industrial (mantenimiento de instalaciones térmicas y fluidos, C2), y para oficial de Mantenimiento (especialista en acabados de construcción / pintor, del grupo C2). Además de las interinidades aprobadas para los médicos, INGESA ha firmado otras cinco coberturas de plazas con carácter temporal para otros perfiles profesionales: ingeniero técnico, psicóloga clínica, óptico-optometrista, ingeniero técnico industrial y técnico superior en documentación y administración sanitaria (grupo C1).

Reducir la interinidad

El INGESA ha comunicado en varias ocasiones su objetivo de reducir el porcentaje de interinidad al 15%, una meta que pretende alcanzar a través de la convocatoria de procesos selectivos para plazas fijas. En la Mesa Sectorial celebrada a finales de noviembre del pasado año, la institución y los sindicatos acordaron la convocatoria de 145 plazas fijas en la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2025. De estos puestos, 21 serán de promoción interna (entre Ceuta y Melilla). En abril ya se habían convocado 32 plazas correspondientes a especialidades como Cirugía General y Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología y Psiquiatría. Estas plazas están vinculadas a las ofertas públicas de empleo de 2022, 2023 y 2024.

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) pide a menudo la reanudación de los concursos de traslados, paralizados desde septiembre de 2022, según informan, a pesar de que “la normativa establece que deben celebrarse al menos cada dos años y antes de cualquier nuevo proceso selectivo”. La ausencia de estos concursos, según el sindicato, limita la movilidad interna, impide que el personal ya existente pueda optar a nuevas plazas, y favorece que muchas vacantes se cubran directamente mediante interinidades o convocatorias de oposición.

Además, el SMC ha denunciado que el INGESA no ha aplicado el Real Decreto 2015, que regula la promoción interna de los médicos, algo que sí ocurre en otras comunidades autónomas. Esta situación genera, según el sindicato, una “clara desventaja” competitiva para los facultativos que ejercen en Ceuta respecto a otros territorios del país.

También te puede interesar

Lo último

stats