Una nueva prórroga para las familias de González de la Vega alojadas en el hotel

González de la Vega

Servicios Sociales vuelve a posponer una solución que, según prometieron, debía llegar la semana pasada. El plazo se amplía ahora hasta el 31 de enero

Varios vecinos del número 4 de González de la Vega posan a las puertas del edificio, acordonado tras la declaración de ruina técnica
Varios vecinos del número 4 de González de la Vega posan a las puertas del edificio, acordonado tras la declaración de ruina técnica | G.S.

Ceuta/ El 7 de enero, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, prometió a las seis únicas familias que quedan alojadas en el Hotel Puerta de África que sus mudanzas, tras un año residiendo en el inmueble municipal que ahora pasa a manos privadas, arrancarían la semana siguiente a la reunión. Es decir, la semana pasada. Sin embargo, ni una caja se ha movido del espacio que desde finales de este mes será gestionado por la privada Bulyba -adjudicataria de un contrato de externalización por 30 años-. La empresa pidió que la Ciudad le entregara las instalaciones “libre de cargas”, lo que implica que los desalojados del edificio municipal de González de la Vega, declarado en ruina técnica en diciembre de 2024, deben ir fuera. Tras un año sin noticias de la responsable de la Consejería a cargo de ofrecerles una alternativa habitacional, aquel día 7 pudieron reunirse con ella, que les garantizó un realojo inmediato. Pero el compromiso sigue sin cumplirse.

El área de Servicios Sociales ha vuelto a pedirles más tiempo. Bulyba ha concedido a la Ciudad una ampliación del plazo de entrega del hotel, que estaba previsto para el 20 de enero y se ha prorrogado hasta el 31. Esto es con el objetivo de facilitarles la reubicación laboral de los 42 trabajadores del Puerta de África, que deberán pasar a formar parte de otras empresas municipales. Las seis familias de González de la Vega han recibido la misma noticia. “Nos han ampliado 10 días más, hasta el día 31. Dicen que tienen papeleo aún pendiente”, informa uno de los usuarios afectados, que ha prefiero permanecer en el anonimato. Una de sus vecinas, contactada por este diario, se confiesa “de los nervios”: “Ahora estamos metidos en las habitaciones, sin salir porque nos da miedo que nos llamen para desalojar y no estemos aquí. Estamos rodeados de cajas, todos recogiendo lo que tenemos, esperando novedades. Ya ha pasado otra semana más, aunque nos prometieron que ya nos íbamos a mudar”.

Según les comunicó la consejera en el encuentro mantenido hace más de una semana, el equipo técnico solicitó los servicios de una inmobiliaria para gestionar la reubicación de las seis familias en pisos de alquiler. La mensualidad correrá a cargo de la Ciudad. Los vecinos solo tendrán que pagar las facturas de luz y agua, según relataron a este periódico los afectados. Será así de manera aún indefinida, ya que no se les ha trasladado hasta cuándo podrán disfrutar de la ayuda. La respuesta oficial de la administración es que Servicios Sociales está trabajando coordinadamente con EMVICESA “para la reubicación de las familias en el plazo más breve posible y en las condiciones que sean más beneficiosas para ellas, siempre con su con su consenso”.

La situación de las familias no ha sido objeto de denuncia por parte de los diferentes grupos políticos de Ceuta recientemente. El único partido que ha salido en defensa pública de los afectados es el PSOE, que este sábado difundió un comunicado criticando la “inacción sistemática” del Gobierno local frente a lo sucedido con los desalojados del edificio de su propiedad. El secretario socialista de Política Social, Mohamedi Abdelkader Maanan, reprochó que la respuesta de Servicios Sociales no se trate de “una solución planificada, sino de una reacción a la desesperada porque el tiempo se ha agotado. Tras el cambio de titularidad del hotel se necesitan las instalaciones y el Ejecutivo local se ve obligado a actuar tras un año de brazos cruzados".

"Que no nos mientan. No es sensibilidad sobrevenida, es incompetencia", señaló el socialista, para quien es evidente que “no se tarda un año en estudiar una emergencia”. “Han mantenido a familias, incluidos menores, en una situación de provisionalidad crónica, gastando dinero público en alojamiento hotelero y manutención cuando esos recursos podrían haber financiado el alquiler permanente que ahora prometen", denunció el también médico de familia.

También te puede interesar

Lo último

stats