Solución para las familias de González de la Vega: alquileres pagados de manera indefinida

González de la Vega

Los desalojados del edificio municipal dejarán de vivir en el hotel después de un año. Servicios Sociales comenzará a reubicarlos la próxima semana en viviendas donde solo pagarán luz y agua

Algunos de los vecinos del número 4 de González de la Vega a las puertas del Palacio Autonómico tras declararse la ruina técnica del edificio
Algunos de los vecinos del número 4 de González de la Vega a las puertas del Palacio Autonómico tras declararse la ruina técnica del edificio | G.S.

Ceuta/ El área de Servicios Sociales de Ceuta, con Nabila Benzina a la cabeza, ha puesto sobre la mesa una solución de realojo para las seis familias que viven desde hace un año en el hotel Puerta de África tras ser desalojados del edificio municipal de González de la Vega. La Consejería se apoyará en una inmobiliaria para reubicarlos en pisos de alquiler, cuya mensualidad correrá a cargo de la Ciudad, limitando la responsabilidad económica de ellos al pago de las facturas de luz y agua, según fuentes directas consultadas por El Pueblo de Ceuta. Está previsto que las mudanzas arranquen la semana que viene. El día 20 de enero todos deben estar fuera, ya que el Gobierno local debe entregar el inmueble hotelero vacío y libre de cargas a Bulyba, la empresa que se hará cargo de su gestión los próximos años.

La amenaza de una de las afectadas, que advirtió de que se lanzaría de una ventana de la tercera planta del hotel el día de Reyes si la Ciudad no les daba solución, surtió efecto. El 5 de enero, los vecinos recibieron la visita de una representante de Servicios Sociales, que les garantizó una solución y una reunión con la consejera el día 7. El área se comprometió hace un año a estudiar la situación socioeconómica de cada familia de manera individual para ofrecerles alternativas habitacionales tras el desalojo. La estancia de todos ellos en el hotel de propiedad municipal estaba pensada para 15 días, según les comunicaron inicialmente, mientras trabajaban en la reubicación. Los trabajos han acabado prologándose más de un año, hasta el periodo actual. Ahora, los afectados siguen sin saber cuál será su futuro, pero tienen esperanza en el compromiso de Benzina.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales se reunió con ellos en la tarde de este miércoles, cuando se produjo el primer encuentro entre la mandataria y las seis familias desde que su área se hizo cargo de la situación. En la cita les informó de que la Ciudad ha decidido alojar a cada unidad familiar en un piso de alquiler en cuya búsqueda se encuentra ya una empresa inmobiliaria. La administración se hará cargo de costear las mensualidades, y ellos solo tendrán que abonar la luz y el agua. Así de manera aún indefinida, ya que no se les ha trasladado hasta cuándo podrán disfrutar de la ayuda, según ha podido saber este periódico. Desde la institución se limitan a decir que Servicios Sociales está trabajando coordinadamente con EMVICESA “para la reubicación de las familias en el plazo más breve posible y en las condiciones que sean más beneficiosas para ellas, siempre con su con su consenso”.

Sobre el gerente de la empresa municipal de vivienda, Santiago Ramírez, han hablado con gratitud varios vecinos con los que ha conversado este periódico. Coinciden en poner en valor la atención “humana” que éste les ha ofrecido durante el año. El papel de EMVICESA era notorio en este conflicto vecinal durante los últimos años que las seis familias vivieron en el edificio municipal de González de la Vega. Los inquilinos aseguraban que jamás abandonarían el inmueble si la empresa municipal no les adjudicaba una Vivienda de Protección Oficial (VPO), como compensación por tener que abandonar las que para algunos eran sus casas desde hacía 30 años. Finalmente, la declaración de ruina técnica del edificio en diciembre de 2024 forzó la salida de todos ellos. La urgencia de la situación llevó a Servicios Sociales a optar por costearles una estancia en el hotel mientras estudiaban cada caso para ofrecer una solución más duradera.

En julio de 2025, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, aseguró en una sesión plenaria que la Ciudad tenía la intención de reubicar a los antiguos vecinos del edificio de González de la Vega en las viviendas libres que se han quedado en las promociones de Loma Colmenar. Pero explicó que antes debían comprobar que cumplen los requisitos para acceder a un inmueble público, además de que la Comisión Local de la Vivienda deberá aprobarlo como una “solución especial”.

En paralelo, desde Servicios Sociales han transmitido a los vecinos desde la pasada primavera que barajaban la posibilidad de alojarlos en un edificio de cuatro plantas ubicado en la avenida Teniente Coronel Gautier, frente a la farmacia Cruz Blasco, junto a la cafetería Las dos H. Las familias fueron informadas por los técnicos de la posibilidad de reubicarles los pisos de ese inmueble, que ellos mismos estrenarían. Ya en mayo hablaban sobre el referido bloque, que, según se les trasladó, estaba casi rematado, a falta de instalar el ascensor, que ya está colocado, según pudo saber El Pueblo de Ceuta.

También te puede interesar

Lo último

stats