El Plus de Residencia para todos: la demanda sindical clave en 2026

Comisiones Obreras

El secretario general de CCOO, Ángel Lara, se marca la inclusión de la indemnización en el Estatuto de los Trabajadores como objetivo principal de este año, junto a la firma de los convenios de limpieza o la sanidad privada

El secretario general de CCOO, Ángel Lara, en la sede del sindicato
El secretario general de CCOO, Ángel Lara, en la sede del sindicato | El Pueblo
G. Sardá
04 ene 2026 - 07:30

El “objetivo fundamental” de Comisiones Obreras (CCOO) en 2026 es “que todos los trabajadores de Ceuta cobren el Plus de Residencia”. Su secretario general, Ángel Lara, reconoce la dificultad de hacerlo realidad, pero, tras años de lucha, aún confía en que algún día logren que se incluya en el Estatuto de los Trabajadores. Es una vieja demanda que, por un instante en septiembre de 2024, pareció que podía unir posturas políticas en la ciudad para forzar al Gobierno nacional a ejecutar la medida. La Asamblea ceutí votó a favor de elevar la petición al Estado. El acuerdo podía haberse materializado ya de no ser porque la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, pidió consultarlo antes con los empresarios a través de la Mesa del Diálogo Social. Porfió en aquella sesión plenaria que la Patronal no pondría objeciones, pero la negativa del empresariado mantiene aún, un año y tres meses más tarde, la iniciativa en un cajón. Por ello sabe Lara que no será tarea fácil, pero, en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta para desglosar las metas del nuevo año, admite que no pierde la esperanza.

 “En la pública ya lo cobran, el tema está en que lo cobren en la privada. Hay muchos convenios donde no se paga. Y los que no tienen convenio y están regulados por el Estatuto de los Trabajadores tampoco lo perciben”, explica el sindicalista. No cree que vayan a conseguir el beneplácito de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y de la Cámara de Comercio, aunque asegura que el asunto será abordado en la próxima Mesa del Diálogo Social. Desde la CECE justificaron su bloqueo señalando la escasa información ofrecida por los proponentes. “Primero tenemos que analizar el impacto económico real que la medida tendrá sobre el sector empresarial, que es el que, al final, asume el coste de todo”, explicó en su momento su secretario general, Juan Manuel Parrado, a este diario.

A sabiendas de los obstáculos impuestos por los empresarios, CCOO y UGT propusieron en abril del pasado año una alternativa: pedir a la Ciudad Autónoma que incorpore el complemento en los pliegos de condiciones de sus contratos. “Eso creo que lo podemos conseguir aquí en Ceuta, tanto en la Administración local como en la federal del Estado”, aseguró en rueda de prensa el entonces secretario general de Comisiones, Emilio Postigo. “Yo creo que el apoyo de los empresarios no lo vamos a tener, igual que no lo tuvimos para la jornada de 37 horas y media”, continúa Ángel Lara, adelantando así la segunda meta de CCOO en 2026.

Los sindicatos ya han logrado que casi todos los empleados públicos en la ciudad autónoma trabajen 35 horas semanales, ahora espera extenderlo al conjunto de los trabajadores también por cuenta ajena. Y a la plantilla del INGESA, una de las pocas de sistemas sanitarios españoles que sigue trabajando las 37,5. “Como todo en INGESA, se debe a una cuestión de voluntad. Esto conllevaría que la falta de personal se agravara. Porque necesitarías más trabajadores, al reducirles las jornadas a todos”, explica el sindicalista. Lara defiende que la carencia de profesionales no se limita solo al colectivo médico: “Es verdad que hay más dificultad para contratar a los médicos, pero el resto de categorías también están ahí y hacen falta, y hay muchas personas en el paro que podrían contratar”.

Pero si habla de sanidad, Ángel Lara no puede evitar referirse a la privada. Dotar a sus trabajadores de un convenio es otro de los objetivos del nuevo año. El acuerdo de la sanidad privada es, junto al convenio de Comercio, de Oficinas y Despachos, el de Limpieza y el de la Prensa, uno de los grandes quebraderos de cabeza de los sindicalistas en la ciudad. El secretario general de CCOO apunta a condiciones laborales deplorables. “Trabajan 40 horas, no hay tantos descansos como en la pública. En algunas clínicas hay enfermeras ganando el sueldo mínimo. Y la mayoría no paga el plus de residencia”, señala Lara. Según esboza, hay personas que reclaman mejoras en la sanidad pública mientras ofrecen malas condiciones a sus trabajadores en sus clínicas privadas.

El más avanzado de los cinco convenios en los que quieren trabajar es el de limpieza de edificios y locales. CCOO y UGT celebrarán una Asamblea después de las fiestas paratrasladar a sus compañeros de partido la propuesta empresarial elaborada por la CECE. También quieren luchar por la actualización del convenio de comercio, obsoleto desde hace años. “Con empezar a negociar alguno de estos convenios y conseguir algunas mejoras ya el 2026 sería un año perfecto para nosotros”, remata.

También te puede interesar

Lo último

stats