INGESA “desmiente” la privatización de la salud mental pese al contrato de 380.000 euros

Salud Mental

La institución se defiende de los “mensajes interesados” difundidos por entidades como Ceuta Ya! o CEMSATSE y matizan que el contrato externo de atención psiquiátrica es solo “puntual y complementario”

Hospital Universitario de Ceuta
Hospital Universitario de Ceuta | Reduan Dris
G. Sardá
16 ene 2026 - 13:47

Ceuta/ El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha querido “desmentir de manera rotunda” cualquier intención de externalizar o privatizar la atención en Salud Mental, tras las informaciones y declaraciones que se han difundido en los últimos días y que apuntaban en esa dirección. Desde la institución califican estos mensajes de “interesados y carentes de rigor técnico” y subrayan que en ningún caso se está planteando un cambio en el modelo de gestión pública de este servicio. Aunque en el mismo comunicado, difundido este viernes, reconocen que han publicado un contrato para la gestión externa de la atención psiquiátrica, uno que, según se han escudado, es “puntual y complementario”.

INGESA insiste en que “no se externaliza ni se privatiza ningún servicio”. Es la primera vez que la institución se pronuncia desde que El Pueblo de Ceuta informara el 4 de diciembre sobre la publicación de un contrato de un año por valor de 380.000 euros -con posibilidad de prórroga por uno más, ascendiendo así el monto a 760.000 euros- para la gestión del servicio de Psiquiatría infanto-juvenil y para adultos en Ceuta. En la Memoria Justificativa de la licitación detallaron que el hospital “no dispone de ningún psiquiatra que atienda asistencialmente a la población”. Pero el mismo día que el contrato salió a la luz, este diario pudo saber que dos de los cuatro especialistas que se encontraban de baja ya se habían reincorporado, sumándose a una nueva facultativa que había contratado recientemente INGESA.

Este periódico contactó con la institución en busca de explicaciones ante las informaciones cruzadas, pero no hubo respuesta. INGESA ha dado decidido hacerse eco del asunto tras el pronunciamiento de varios sindicatos y partidos políticos. Ceuta Ya! o CEMSATSE -que fusiona el Sindicato Médico y el de Enfermería- han difundido notas de prensa en los últimos días cargando contra la privatización de la salud mental por parte del INGESA. Son algunos de los “mensajes” a los que la institución se refiere tildándolos de “interesados”.

En el comunicado enviado este viernes, el INGESA aclara la situación actual del servicio de Psiquiatría, que cuenta con cinco plazas estructurales, de las cuales tres están en activo, mientras que dos profesionales se encuentran de baja. Desde INGESA señalan que resulta “cuanto menos llamativo —y extremadamente infrecuente en un sistema sanitario público— que en un corto periodo de tiempo varios especialistas coincidan en situación de incapacidad temporal”, una circunstancia que obliga a prever y cubrir posibles contingencias para no interrumpir la atención a los pacientes.

Ante este escenario, el organismo explica que ha optado “por recurrir a un contrato de servicios puntual y complementario”, una medida que, insisten, tiene como único fin “garantizar la continuidad asistencial en aquellos momentos en los que los recursos propios puedan resultar insuficientes”. “Esto no implica en ningún caso cerrar servicios, reducir la atención ni dejar desatendidos a los pacientes”, aseguran desde INGESA, que defienden que se trata de un refuerzo del sistema público y no de su debilitamiento.

Lejos de recortes, la institución destaca que está trabajando para fortalecer la Salud Mental en Ceuta, con un incremento del personal de Psicología. En este sentido, se ha pasado de dos a cuatro psicólogos, diferenciando claramente la atención infantil-juvenil y la de adultos, con dos profesionales asignados a cada ámbito. A ello se suma el concierto existente con la Clínica Virgen del Rosario de Algeciras para la atención infantil-juvenil, donde los menores son derivados tras una valoración previa por Pediatría y posteriormente evaluados en consultas de Psicología, dentro de un circuito asistencial “perfectamente regulado”.

INGESA considera necesario aclarar la diferencia entre externalización y la fórmula aplicada actualmente. “Una externalización supondría derivar la totalidad de la atención a un tercero, algo que no se está produciendo ni se plantea”, indican, subrayando que el contrato activado es limitado y solo se utiliza cuando no es posible atender determinadas consultas con medios propios.

Por último, el organismo lamenta que algunas organizaciones sindicales estén difundiendo “mensajes alarmistas y falsos”, que, a su juicio, responden más a intereses políticos que a la defensa de la sanidad pública. “La situación no es insostenible”, afirman, y reiteran su compromiso de seguir trabajando para garantizar la asistencia sanitaria pública y el bienestar de los ciudadanos, ahora y en el futuro.

También te puede interesar

Lo último

stats