El proceso penal a Zornoza podría ‘quitarle los hábitos’

CASO ZORNOZA

El ex obispo de Cádiz y Ceuta se enfrenta a un posible juicio en Roma, aunque en ningún momento se espera que derive en una posible privación de libertad

Rafael Zornoza
Rafael Zornoza | Archivo
Juanjo Coronado
22 feb 2026 - 12:18

¿A qué se enfrenta, exactamente, Rafael Zornoza con la posible apertura de un proceso penal dentro de la jurisprudencia eclesiástica?. Es una pregunta complicada de responder, porque no hablamos de derecho civil, sino del canónico, por el que se rigen las normas de la Iglesia Católica, y que es transversal a la de los diferentes Estados.

En este momento, la pelota parece estar en el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses. Fue a el a quien la Iglesia le encomendó iniciar la investigación, al ser el arzobispo metropolitano -inmediatamente superior- a Zornoza en el momento en que se conocieron los hechos. Este decidió trasladar el expeciente al Tribunal de La Rota en Madrid, que ahora concluye señalando que puede haber indicios creíbles en cuanto a los hechos denunciados.

A partir de este momento, hablaremos de proceso judicial o administrativo. Tal y como apunta el director de Religión Digital, José Manuel Vidal, hay que tener presente que “en el judicial, la presunta víctima tiene que constituirse en el proceso”. Sin embargo, en el administrativo solo es necesario garantizar el derecho a la defensa del acusado. A este punto se llega cuando se consideran suficientemente probados los indicios en contra de la persona que sea.

Llegados a este punto, ¿cual es el el escenario al que se podría enfrentar Zornoza?. “En el peor de los casos, la reducción al estado laical o la reducción del ejercicio ministerial”. Es decir, Zornoza podría ser expulsado de la Iglesia si así se decide por parte del tribunal en Roma. A ello habría que añadir la indemnización monetaria a la víctima por la cantidad que se estipulase. La reparación económica no tiene por qué ser complementaria, sino que puede ser sustitutiva de alguna de las penas.

Otra de las cuestiones que se suelen hacer muchas personas que no estén familiarizadas con el derecho canónico es si a Zornoza se le puede aplicar, o no, la justicia del Estado Vaticano. Ojo: no hablamos en este punto del derecho canónico, sino del Código Civil de, aunque sea el más pequeño del mundo, un Estado político.

“No. La Justicia vaticana, en su vertiente civil, solo es aplicable a los ciudadanos de El Vaticano”. ¿Quienes son estos?. Las personas que residen en el lugar, sacerdotes o trabajadores, y todos los cardenales o nuncios, aunque no hayan estado jamás en el Vaticano.

De hecho “es muy raro que se prive de libertad a una persona en el Vaticano”. El último español fue Luis Ángel Vallejo, implicado en el escándalo Vatileaks, condenado por filtraciones a 18 meses de prisión que no cumplió integramente.. Alí Agca, el turco que atentó en 1983 contra Juan Pablo II, fue arrestado en el Vaticano, pero al no ser residente en esta ciudad-estado cumplió su condena bajo jurisdicción de Italia. Si cumplió su pena Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI, condenado por filtraciones y luego indultado, posteriormente, por el entonces Sumo Pontífice. Fue en 2012, y Joseph Ratzinguer abdicó unos meses más tarde del encarcelamiento de su mayordomo.

Entretanto, según publican diversos medios, Rafael Zornoza lucha contra su enfermedad y pasa mucho tiempo en la madrileña Parroquia de San Jorge, donde empezó su trayectoria como sacerdote siendo destinado vicario. En este templo cercano al Estadio Santiago Bernabéu, oficia alguna misa mientras se lamenta -cuentan estos medios- de que la Iglesia le ha traicionado.

También te puede interesar

Lo último

stats