El IMSERSO de Ceuta ya tiene director: un inspector médico del INSS
IMSERSO
El BOE oficializa este viernes el nombramiento de Julián Cambero Espada, que tiene plaza en la Seguridad Social de Huesca y reúne experiencia evaluadora, asistencial y docente
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este viernes el nombramiento de Julián Cambero Espada como nuevo director territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta. El nuevo mandatario ejerce como inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Huesca, Aragón, donde obtuvo una plaza en noviembre de 2024, tras ostentar el mismo puesto en la Unidad Médica de Alicante durante varios años. Fue propuesto por la Dirección General de la institución se propuso su nombre a finales de 2025, como adelantó El Pueblo de Ceuta. Desde entonces estuvo a la espera de que el organismo donde trabajaba le autorizara el traslado a la ciudad autónoma por medio de una comisión de servicio.
Cambero Espada tiene como máximo un mes desde tres días después de la publicación en el BOE para incorporarse al puesto. En el Centro Base del Morro respiran aliviados tras la marcha del anterior director, Juan José López Cabrales, en septiembre del pasado año, cuando se reincorporó como profesor a la plantilla del CEPA Edrissis. La institución a la que llega el inspector médico atraviesa una etapa de contrastes: el éxito nacional en su área de Dependencia y la polémica y los retrasos en la de Discapacidad. En el primer departamento, el equipo de Ceuta es líder en España, al contar con los mejores resultados en tiempos de resolución, siendo los más rápidos del país. En el segundo, son más de 1.400 los expedientes pendientes de respuesta, que se acumulan desde verano de 2024.
La Delegación del Gobierno en Ceuta comunicó el 3 de diciembre de 2025 a la Ciudad Autónoma que el IMSERSO se decantó por Cambero Espada tras examinar las solicitudes presentadas durante el proceso de libre designación abierto en octubre. Un día después, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, elevó su nombre en el Consejo celebrado en el Palacio Autonómico. La Ciudad tiene el deber de proponer el nombramiento del máximo cargo del IMSERSO en Ceuta, que es finalmente nombrado y cesado por la Administración General del Estado. Este procedimiento obedece a un acuerdo alcanzado en octubre de 2007 entre la Ciudad y el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y con un máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico -por la Universitat de Barcelona-, Julián Cambero Espada es actualmente inspector médico del INSS en la Dirección Provincial de Huesca, Aragón. Se hizo con la plaza en noviembre de 2024, ostentar el mismo puesto en la Unidad Médica de Alicante. Tiene experiencia asistencial en Urgencias, Atención Primaria y hospitales del País Vasco o Castilla y León. En centros sanitarios ha trabajado durante años hasta descubrir su vocación por la gestión sociosanitaria y la medicina evaluadora, según se detalla en su perfil de Linkedin.
Ha compaginado su trayectoria asistencial y evaluadora con la actividad docente en la universidad, centros adscritos, oenegés y la Administración General del Estado, además de ser tutor de MIR y miembro de grupos de trabajo institucionales y órganos colegiados, acorde a la información de su perfil de la referida red social.
El IMSERSO
El principal reto del IMSERO en Ceuta tiene que ver con el departamento de Discapacidad. Los retrasos en la resolución de expedientes de valoración comenzaron a producirse tras la baja solicitada por el médico del equipo de valoración, en julio de 2023, el cual acabó por fallecer a principios de 2025 sin que aún se haya encontrado sustituto. En mayo de 2025, se dio de baja la psicóloga, quien está previsto que se reincorpore en los próximos días.
IMSERSO optó por externalizar las valoraciones médicas a la Septem a través de un contrato menor de 14.950 euros que contemplaba la resolución de 800 expedientes en un plazo que comprendió entre el 5 de mayo y finales de octubre de este año. Fuentes cercanas a la institución han asegurado a este diario que no se contempla volver a abrir un concurso público con el mismo objeto. Pero también reconocen que la cobertura de la plaza vacante de médico no parece que vaya a lograrse a corto plazo.
A esta situación se sumó la marcha del que fuera director provincial desde 2019, Juan José López Cabrales, con motivo de su regreso al mundo educativo en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Edrissis. Tras unas semanas sin nadie al timón, la institución nombró como subdirector al funcionario ‘de la casa’ José María Marfil, que se incorporó al puesto el 17 de septiembre en calidad de comisión de servicios. Desde entonces, es Marfil quien capitanea una institución sobre la que desde Delegación del Gobierno continúan guardando silencio.
La última información sobre las medidas previstas desde la institución para resolver la coyuntura en la Discapacidad apunta a que están trabajando en la creación de dos grupos de valoración que se encarguen de los expedientes de Ceuta y Melilla (donde también hay retrasos) de manera telemática desde Madrid. Por el momento, la Delegación del Gobierno no ha confirmado que los grupos estén funcionando.