La psicóloga del área de Discapacidad del IMSERSO se reincorpora de su baja
IMSERSO
La institución aún debe cubrir la plaza del médico y sustituir a la trabajadora social, en incapacidad temporal desde octubre. Los más de 1.400 expedientes siguen empantanados a la espera de completar el equipo de valoración
La desesperación del área de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en Ceuta no cesa. Desde que el médico de su equipo de valoración se diera de baja en verano de 2024, las calamidades se han sucedido en cascada, con los ceutíes a la espera de la resolución o actualización de sus grados como principales perjudicados. Los últimos casos resueltos en la ciudad autónoma datan de la fecha en la que le fue concedida la incapacidad temporal al doctor José Manuel Ávila -fallecido en enero de 2025-. Son más de 1.400 los expedientes acumulados, pese a que la institución encargó este año a la Septem la valoración médica de 800 casos. Ello debido a que el equipo técnico, compuesto por un médico, una psicóloga y una trabajadora social, ha estado desierto desde octubre. En julio de 2024 se ausentó el primero, en mayo de 2025, la segunda, y en octubre, la tercera.
La profesional de la Psicología ha concluido ya la incapacidad solicitada en primavera tras hacerse pública la denuncia que le interpuso la madre de un usuario, un niño con TDAH, que la acusó de ofrecer a su hijo un trato denigrante. La terapeuta negó la mayor, pero la presión la llevó a un estado en el que precisó un respiro. Actualmente, se encuentra disfrutando de los permisos vacacionales que le corresponden, aunque pronto estará a pleno rendimiento, según fuentes del IMSERSO consultadas por El Pueblo de Ceuta. La institución espera también cubrir con urgencia el puesto de la trabajadora social, a quien se le concedió la baja el pasado mes de octubre. No está previsto que se reincorpore próximamente, por lo que tienen previsto sustituirla a partir de enero de 2026.
Se les atraganta la cobertura de la plaza del médico. Las labores de captación de un profesional dispuesto a adherirse a la plantilla no están dando sus frutos. Para paliar la demanda, el IMSERSO optó este año por la alternativa de la externalización. La administración licitó en marzo las valoraciones médicas a través de un contrato menor de 14.950 euros. Se lo llevó Rusadir Media S.L, la empresa a cargo de la clínica Septem, que se comprometió a resolver 800 expedientes entre mayo y octubre de este año. Lo cumplió, pero muchos de los casos seguían paralizados debido a la ausencia de la psicóloga. Según ha podido saber este periódico, la institución no puede volver a recurrir a la figura del contrato público, debido a que se trata de uno menor. En caso de renovarlo estarían incurriendo en la ilegalidad del fraccionamiento.
Sin posibilidad de incorporar un nuevo facultativo a la plantilla ni de volver a licitar el servicio, al IMSERSO solo le queda la opción de contar con el apoyo de Madrid. Fuentes cercanas a la institución informaron a este diario hace un mes de que el instituto trabajaba en la creación de dos equipos de valoración de la Discapacidad dedicados a resolver telemáticamente desde Madrid los expedientes acumulados tanto en Ceuta como en Melilla. Los profesionales forman parte de los servicios centrales de la entidad, en la capital. El Centro Base del IMSERSO seleccionará los expedientes que se envían digitalmente.
Y aunque la entidad lleva meses trabajando en esta alternativa, los equipos siguen sin ponerse en marcha. Aún no ha sido enviado ni un solo expediente a Madrid desde Ceuta. En el IMSERSO esperan comenzar con los envíos en el primer trimestre de 2026, cuando se incremente el personal administrativo que les permita abarcar todo el trabajo que ello supone. Este periódico ha podido saber que entre el personal del Centro Base ceutí albergan la esperanza de que la llegada del nuevo director territorial ponga orden y contribuya a paliar las deficiencias de las que adolece el departamento.
La Dirección General del IMSERSO, en Madrid, ya ha lanzado una propuesta: el inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Huesca, Julián Cambero Espada. El 3 de diciembre, la Delegación del Gobierno en Ceuta le comunicó la elección a la Ciudad Autónoma -como es costumbre, pese a carecer de competencias en la materia-. El Gobierno local tiene el deber de proponer el nombramiento del máximo cargo del IMSERSO, que es finalmente nombrado y cesado por la Administración General del Estado. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Juan Vivas aprobó el nombre de Cambero Espada el 4 de diciembre. Sin embargo, el anuncio no termina de hacerse oficial.
La designación de Julián Cambero se encuentra paralizada, a la espera de que obtenga la autorización de la Comisión de Servicios por parte del INSS, que también sufre de un déficit importante de inspectores médicos. El elegido se hizo con la plaza en la Dirección Provincial del INSS en Huesca, Aragón, en noviembre de 2024, tras ostentar el mismo puesto en la Unidad Médica de Alicante. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y con un máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico -por la Universitat de Barcelona-. Tiene experiencia asistencial en Urgencias, Atención Primaria y hospitales del País Vasco o Castilla y León. En centros sanitarios ha trabajado durante años hasta descubrir su vocación por la gestión sociosanitaria y la medicina evaluadora, según se detalla en su perfil de LinkedIn.